La mañana de este martes aterrizó en Santiago el vuelo del Boeing 767 de la Fuerza Aérea de Chile,FACh, que trae de regreso desde Venezuela a un grupo de 100 chilenos que hasta ahora permanecían en “situación de vulnerabilidad extrema” en el país caribeño, según Cancillería.
Según el desglose de la cifra, los pasajeros son 43 hombres y 57 mujeres; 26 de ellos menores de edad y 35 adultos mayores; además de un gato.
Los chilenos o sus descendientes arribaron en el mismo avión que trasladó a 179 ciudadanos haitianos de regreso a su país natal ayer lunes, como parte del “Plan Humanitario de Regreso Ordenado”.
El canciller Roberto Ampuero explicó este lunes que se trata de “chilenos que enfrentan una situación de vulnerabilidad extrema, son chilenos que en algunos casos están completamente desprotegidos. Este programa de asistencia a chilenos con vulnerabilidad en el extranjero existe desde el año 2015 y hasta el momento se han beneficiado unas 300 personas con este tipo de tratamiento especial”.
“Aproximadamente 100 chilenos, con sus familiares directos -muchos de ellos, venezolanos- estarán regresando a nuestra patria”, agregó el subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla.
Los chilenos fueron recibidos por el Presidente Sebastián Piñera, acompañado del canciller Ampuero, en la losa del Aeropuerto Internacional de Santiago, en la comuna de Pudahuel.
La medida se enmarca en el Programa de Fortalecimiento de la Política Consular y Migratoria, el cual ya ha permitido el regreso de 75 chilenos desde Venezuela.