Por Belén Miranda
Este miércoles, y en visperas de la Semana Santa, La SEREMI de Salud de la Región Metropolitana, realizó nuevas fiscalizaciones e impuso un sumario sanitario contra una chocolatería en el centro de Santiago por infringir la Ley de Etiquetado, con una multa potencial de hasta $60 millones. El seremi Gonzalo Soto enfatizó la necesidad de verificar los etiquetados de los alimentos, haciendo referencia a las directrices de la Organización Mundial de la Salud sobre el consumo de azúcar. Además, se están llevando a cabo inspecciones en locales previos a estas jornadas religiosas, con un balance actual de 68 sumarios, 5 prohibiciones de funcionamiento y 345 kilos de productos del mar decomisados.
Este mediodia, Las autoridades de este órgano sanitario regional, cursaron un sumario sanitario a la chocolatería “Le Vice”, ubicada en la calle Matías Cousiño de la comuna de Santiago. El local no estaba cumpliendo con la Ley de Etiquetado, además de añadir publicidad que incita a menores de 14 años a consumir productos que deberían llevar sellos negros. El seremi de Salud de la Región Metropolitana, Gonzalo Soto, explicó que las multas por este tipo de incumplimiento pueden llegar a los $60 millones y destacó la importancia de revisar los rotulados de los alimentos: “En este caso (Le Vice) los productos se retiran, no se pueden vender, se quedan decomisados y solamente se pueden volver a comercializar cuando tengan el debido rotulado. Es muy importante aquí la información para quién va a comprar, que está comprando. Por ejemplo, aquí en este caso un producto que dice que no tenía azúcar, pero podemos ver que lo que los ingredientes, el primer ingrediente principal, donde está la mayor proporción es el azúcar”, señaló el Gonzalo Soto, seremi de Salud de la Región Metropolitana.
La autoridad sanitaria, además, advirtió que la Organización Mundial de la Salud recomienda comer solo 25 gramos de azúcar al día para un adulto y que un solo huevito puede contener hasta 20 gramos. Por este motivo, no se recomienda que un menor de edad consuma más de 4 huevitos al día; “Es fundamental que no haya un sobreconsumo y cuidar justamente lo que están consumiendo hoy día los niños y niñas. Casi el 50% está en obesidad o sobrepeso y eso es muy grave, porque puede tener consecuencias muy negativas para los niños en el futuro, de tener enfermedades cardiovasculares quizá, en la adolescencia o en la adultez”, enfatizó el secretario regional ministerial, quien reafirmó además las atribuciones para fiscalizar estos parametros alimenticios: “Lo importante es que podamos pasar no solo esta Pascua segura y tranquila, sino que también podamos regular siempre el consumo de este tipo de alimentos que tienen altos parámetros críticos”, continuó Soto.
En el marco de la campaña de Semana Santa, hasta ayer martes, la Seremi de Salud ha fiscalizado 275 locales, incluyendo carros de feria, restaurantes y confites. En total, se han cursado 68 sumarios sanitarios, decretado 5 prohibiciones de funcionamiento y decomisado 345 kilos de productos del mar. Al finalizar este fin de semana largo, esperan completar más de 500 fiscalizaciones.