El subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, confirmó los primeros bonos que entregará como ayuda temprana para los damnificados de los devastadores incendios forestales en la Región de Valparaíso. Las medidas incluyen bonos de recuperación, acogida, el bolsillo electrónico y los lineamientos para iniciar con la instalación de las viviendas de emergencia.
Para todos estos beneficios será trascendental haber accedido a la Ficha Básica de Emergencia, FIBE, que es aplicada de forma presencial en los territorios y no en los albergues. En tanto, tendrá dos tramos, según la afectación de las viviendas, y se pagará los martes y viernes. El primer tramo es de “Afectación mayor”, y se entregará un millón 500 mil pesos. En tanto, el segundo tramo es “Afectación moderada”, y se e entregará 750 mil pesos.
Mientras, que el bono de acogida está destinado a aquellas viviendas que han recibido a las personas damnificadas tras perder sus casas. El monto es de 367 mil pesos. Por su parte, el beneficio de “Bolsillo Electrónico de emergencia” se entregará a través de la Subsecretaría de Interior a viviendas con daños menores a moderados. El dinero, que será un millón 800 mil pesos, se depositará en la cuenta RUT del damnificado y servirá para adquirir materiales de construcción.
Monsalve estimó en poder entregar unas 400 viviendas de emergencia por semana y será gestionada según las condiciones en que quedó el terreno del beneficiario damnificado. Asimismo, se gestionará mayor maquinaria para avanzar con más rapidez en la remoción de escombros. Añadió que hay medidas que se analizarán el martes como el alivio tributario, el apoyo psicosocial para menores de edad, la atención veterinaria de mascotas y prioridad para mujeres víctimas de violencia intrafamiliar.