La selección local superó en un apretado partido a Estados Unidos por 28-27 y consiguió subirse al podio por cuartos Juegos Panamericanos consecutivos.
La selección masculina chilena de balonmano se quedó con la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos Santiago 2023. En un partido disputado en el Gimnasio Polideportivo de Viña del Mar, a 100 kilómetros de la capital, el conjunto dueño de casa superó por 28-27 a Estados Unidos.
Pese a la presea, el septeto local no pudo repetir la actuación en Lima 2019, donde alcanzó el segundo lugar tras perder la final contra Argentina.
Rodrigo Salinas y Daniel Ayala, con cinco anotaciones, fueron los máximos goleadores de Chile, seguido por Esteban Salinas, Francisco Ahumada y Emil Feuchtman, quien anunció su retiro de la selección después de este torneo continental, se inscribieron con cuatro conquistas.
Entre los norteamericanos estuvieron las mejores manos de la jornada. Sean Corning hizo siete goles y Samuel Hoddersen, seis.
Estados Unidos tuvo la oportunidad de igualar el encuentro en la última posesión, pero falló su disparo.
Esta es la cuarta ocasión consecutiva que Chile se sube al podio panamericano en el balonmano en la rama masculina. En Guadalajara 2011 y Toronto 2015 fue tercero, mientras que en Lima 2019 terminó segundo.
En la final, que se disputa a las 19:30 horas locales, se enfrentan Brasil y Argentina.
Diego Mora / Photosport