Este viernes, a las 09:00 horas, en el Juzgado de Garantía de Collipulli, se inició la formalización de los cuatro funcionarios de Carabineros que participaron en el operativo en el que murió baleado el comunero mapuche Camilo Catrillanca, el pasado 14 de noviembre en la comuna de Ercilla. Los uniformados, pertenecientes al GOPE, de Carabineros, fueron acusados por la jueza Sandra Nahuelcura obstrucción a la investigación.
Solo el sargento Alarcón enfrenta una formalización por homicidio simple, pues los últimos peritajes de la Fiscalía de La Araucanía y la PDI determinaron que fue él quién habría disparado la bala que terminó en el cráneo de Catrillanca. Los cuatro carabineros fueron los primeros carabineros que irrumpieron en la comunidad de Temucuicui, y se encontraron con Camilo Catrillanca, de 24 años, que circulaba en un tractor acompañado por un menor de 15 años.
En paralelo, la Fiscalía formaliza a Alarcón por homicidio frustrado contra el menor de 15 años que acompañaba a Catrillanca cuando fue asesinado. En el caso del sargento Ávila, también se le presentarn cargos por el delito de homicidio frustrado del adolescente, además de destrucción de documentos de la investigación, por haber hecho desaparecer la tarjeta de video de la cámara GoPro que portaba cuando ocurrió el operativo.