Tres años después de las primeras denuncias, este lunes a las 09:00 se inició el juicio oral en contra de Natalia Compagnon y Mauricio Valero en el denominado caso Caval, por irregularidades en la compra y venta de terrenos en Machalí.
Cabe recordar que el Ministerio Público pide penas de cuatro años de presidio para Compagnon y de ocho años para Valero, en un juicio que puede durar tres semanas.
Sin embargo, este jueves el fiscal Sergio Moya presentó un oficio de rectificación en el que pidió la revisión de conducta de los imputados, describiendo cargos en contra del operador politico Juan Díaz y el arquitecto Jorge Silva, ambos ya condenados en este caso.
El abogado Carlos Fierro, defensor de Compagnon, planteó que “como todo inicio de un juicio oral, en definitiva esperamos que no exista ninguna suspensión o receso de la misma audiencia en virtud de la presentación escrita hecha por el fiscal Moya a destiempo, entendemos nosotros, y de manera incorrecta procesalmente hablando, para los efectos de modificar el auto de apertura”.
Por su parte, el defensor de Valero, Felipe Jiménez, también cuestionó la rectificación, aseverando que “estamos esperando poder partir con los alegatos y exponer nuestra propia teoría del caso y dar los antecedentes para que quede meridianamente claro que no existe ningún delito al respecto de mi representado”.
“Respecto al oficio, espero que mañana (lunes) nos pueda explicar de donde inventó la legalidad de la petición que está haciendo. No sabemos de donde la sacó, la verdad es que es una creación bien imaginativa que no es muy cercana ni relacionada ni vinculada a nada que nuestra normativa permita”, sostuvo.
La audiencia en la que se encuentran imputados ambos socios de Caval por delitos tributarios y soborno se inició a las 09:00 en el Tribunal Oral de Rancagua.