Carabineros que participaron en el enfrentamiento que terminó con la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, en Ercilla, tenían cámara y eliminaron la tarjeta de memoria con la situación grabada, así lo señaló este domingo el vicepresidente de la República, Andrés Chadwick. Aseguró que se aceptó la renuncia de dos oficiales, como también que está en proceso la salida de los policías involucrados en los hechos.
El ministro señaló que el general director de Carabineros, Hermes Soto, confirmó que “se ha podido comprobar de que uno de los miembros de la patrulla del GOPE que llegó originalmente a los hechos donde se produce la muerte del joven Catrillanca, que inicialmente había señalado que no tenía ni contaba con una cámara de vigilancia, sí la tenía”.
“Esa cámara de vigilancia, que se negó en su momento, y más grave aún, que la tarjeta de memoria de esa cámara de vigilancia, la destruyó. Eso no lo vamos a tolerar”, dijo Chadwick.
“En razón de ello se tomó contacto verbal con el fiscal regional, don Cristián Paredes, y se le comunicó en forma inmediata estos hechos, y posteriormente se le enviaron, el día de ayer, las documentaciones formales que dan cuenta, por parte de la dirección de Carabineros, de los antecedentes y hechos que ellos tuvieron conocimiento”, señaló.
El ministro agregó que “solicitamos a Carabineros un sumario administrativo y una investigación exhaustiva de todo lo que fue su procedimiento desde el robo hasta la acción que produjo la muerte del joven Catrillanca”.