Preocupación por aumento de homicidios de niños y adolescentes: las víctimas suben de 45 a 66 en ocho años

El ministro subrogante del Interior, Manuel Monsalve, resaltó que no existe una “varita mágica” con la que Chile vaya a solucionar la crisis de seguridad, una problemática que volvió a ser foco protagónico en la agenda del Gobierno tras el violento fin de semana que enfrentó el país con 10 homicidios confirmados, entre ellos la muerte de cuatro menores en una balacera en Quilicura.

Monsalve dijo que “cuando ocurren hechos que producen una sensación de tragedia, como es exactamente que cuatro menores chilenos mueran víctimas de homicidios, hay que recordarle a todo el país que los problemas de esta complejidad, particularmente en materia de seguridad, no tienen una varita mágica y no se resuelven con una declaración”. “Requieren políticas de Estado serias, responsables y que van a tener efectos seguramente a mediano y largo plazo”, agregó.

En esa línea, la autoridad reconoció que en Chile ha habido un alza en los homicidios de menores de edad entre 2022 y 2023, pasando de 54 a 66. Frente a esas cifras, aseveró que “la Subsecretaría de Prevención del Delito mantiene una mesa de trabajo con su par De la Niñez para poder coordinar acciones para atajar este tipo de hechos”, sostuvo tras presidir un comité policial en La Moneda.