Por Cristian Alvarez
Este lunes y tras mas de un año de arduas pero secretas negociaciones, fue anunciada mediante una declaración publica, el cambio de dueños de la televisora nacional “Chilevisión”, siendo la empresa audiovisual estadounidense “Viacom”, la nueva propietaria del canal, comprándolo a sus actuales dueños en una cifra no revelada, aunque fuentes de mercado estiman esta venta en cerca de US$20 millones de dolares, Los nuevos controladores declararon que pretenden desarrollar servicios de streaming y que fortalece su posición en Latinoamérica, mientras que el principal ejecutivo de la televisora declaró que esta venta se da en condiciones de liderazgo del canal en la industria televisiva nacional, No se informaron de despidos o de mantención de alianzas, La Fiscalía Nacional Económica debe visar esta venta
La televisión chilena vive momentos cruciales en su futuro como industria, desde cuestionamientos, reenfoques de negocios hasta cambios de dueños, y este aspecto, hizo noticia durante esta jornada, Ya que la televisora nacional “Chilevisión” cambiara de propietarios que rentabilicen su negocio, sobretodo en la posición dominante que se encuentra en la actualidad
Esta tarde y en un comunicado publico, la empresa estadounidense de comunicaciones “Viacom” anuncio la adquisición de esta televisora con cobertura nacional, tras mas de un año de negociaciones, que se desarrollaron principalmente en EE.UU, y que hoy fueron anunciados de forma oficial: “Chilevisión es un complemento extraordinario para nuestro negocio existente en América Latina y fortalecerá el posicionamiento de ViacomCBS como un destacado productor de contenido en español”. declaró esta misiva, destacando ademas los contenidos que tendrán para ofrecer para los proyectos que ofrezcan como señal, bajo su control y complementándose con otras señales que tiene este conglomerado mediático, Ademas destacaron la posibilidad de desarrollar servicios multimedia, en especial del streaming, del cual quieren desarrollar servicios: “Chilevisión abarca deportes, entretenimiento, noticias y una sólida capacidad de producción, estos atributos en combinación con una gestión estratégica de ventanas de contenidos a través de servicios gratuitos y de pago, servirán como valiosos vehículos de marketing para las plataformas de streaming de Viacom”, declaró esta empresa, propietaria diversas televisoras en el mundo como “Telefe” de Argentina, la prestigiosa productora de cine “Paramount”, las señales de TV cable MTV y Nickelodeon, Aunque no se revelaron montos que implicó esta transacción, fuentes de mercado estiman que el canal fue comprado por cerca de un monto máximo de US$20 millones de dólares
Antes de esta comunicación oficial, los actuales dueños y ejecutivos de este medio audiovisual enviaron correos electrónicos a sus trabajadores para declarar detalles e intenciones por esta venta, por ejemplo, el actual director ejecutivo del canal Jorge Carey señaló que este cambio de dueños, se realiza en momento de liderazgos entre las audiencias: “Hoy, después de mucho remar juntos para hacer realidad nuestra visión de un canal familiar y relevante en información, podemos decir con orgullo que somos el número uno, tanto en rating comercial como en rating hogar, en una tendencia que se ve cada vez más clara. Todo nuestro tren programático es consistente y fiel a la promesa que le hicimos a nuestra audiencia y por lo mismo, el premio de ser los líderes no es más que el reconocimiento de miles de personas en todo Chile que nos prefieren día a día”. Por su parte Whit Richardson, presidente de “WarnerMedia Latín América” detalló este desprendimiento del canal, señalando que les servirá para desarrollar otros proyectos como empresa, delegando en sus encargados en nuestro país, los detalles de los planes en el futuro: “En el día de hoy, la compañía llegó a un acuerdo para vender Chilevisión a ViacomCBS Networks International (VCNI) (…) Esta operación nos permitirá concentrarnos aún más en nuestras principales prioridades: el lanzamiento de HBO Max y la organización de WarnerMedia Latín América de la manera más eficiente y productiva. Esperamos cerrar la operación de compraventa una vez que se obtengan las aprobaciones regulatorias pertinentes. Nuestros líderes locales en Chile hablarán en detalle con todos los equipos con sede en Santiago, para explicarles cómo van a trabajar todos juntos durante el periodo de obtención de las aprobaciones regulatorias. Comparto su confianza en el profesionalismo de nuestros colegas que se verán impactados por este cambio, y sé que podemos contar con su dedicación y compromiso”
El ex canal universitario, que el año pasado cumplió 60 años de transmisiones, ha tenido varios dueños durante las ultimas 3 décadas, Desde el año 1960 hasta 1993, La Universidad de Chile fue propietaria de esta señal, hasta que en el mencionado año, fue vendida al grupo “Cisneros” de capitales venezolanos, después en el año 2004 y por US$24 millones de dolares, fue comprada por el actual presidente Sebastián Piñera, quien lo llevó a una posición de liderazgo en la industria televisiva nacional, pero su elección como Primer Mandatario en el 2010 y por los potenciales conflictos de intereses, durante ese año en una cifra no revelada, pero que rondo por los US$140 millones de dolares, fue adquirida por sus actuales propietarios; la empresa audiovisual estadounidense “TimeWarner”, Aun falta saber las condiciones en que será esta venta, si es que por ejemplo, se mantendrá la alianza con el canal de noticias “CNN Chile” o si formaran un departamento de prensa propio, si podrán transmitir los partidos del futbol profesional chileno, o si directamente, también implicaría despidos, Aunque por ejemplo, si esta asegurado, el traslado de esta televisora de libre recepción hacia otro lugar para continuar sus transmisiones, Esta venta deberá ser revisada para su aprobación o rechazo, por parte de la Fiscalía Nacional Económica