Por Cristian Alvarez
La transición de una dictadura a una democracia en un país, del lado politico que sea, no es un proceso fácil de contar, porque requiere diversos detalles para comentarlo, analizarlo y proyectarlo hacia el futuro sin cuestionamientos, En los trabajos escritos se requiere de un esfuerzo mayor, de una exhaustiva elaboración de una versión en que que sus potenciales lectores lo sepan y dejar un precedente en los años posteriores, como una obra que aspira a ser una referencia en el reflejo de una etapa con esas condiciones que tuvo, de una nación aún en desarrollo
Aquellos aspectos reúne este libro que es una referencia obligada para saber no solo como se forjaron las características que hicieron a este proceso, muy característico incluso a nivel mundial, sino como fue adaptandose la clase política a la nueva realidad que implicó este cambio de tratos, Se trata de “Cronica de una Transición”, libro escrito por el destacado periodista Rafael Otano, un ciudadano español avecindado en Chile, al menos de forma definitiva desde hace más de 30 años, y con destacada trayectoria profesional y académica, que escribio este trabajo en los primeros años de la era democrática que nos rige desde 1990, Publicado en 1995, su primera edición con gran éxito bajo el respaldo de la editorial “Planeta”, 11 años más tarde, en el 2006, fue reimpreso bajo el respaldo de la editorial “Lom” y durante este año, volvió a la mencionada casa literaria que lo vió nacer, reeditandose en el marco de la colección lanzada con motivo de los 50 años del Golpe de Estado de 1973, conmemorados el año pasado, y que se inició con una nueva edición de la saga “Chile, La Memoria Prohibida”
Tras responder a un cuestionario enviado por nuestra emisora, el periodista Rafael Otano, quien trabajará además en las reconocidas revistas “Mensaje” y “Apsi”, comentó esta nueva reedición de su libro, señalando además los alcances y trascendencias de lo ocurrido desde 1990 y otorgando además, consejos a las generaciones mas jóvenes para que comprendan de mejor forma, leyendo esta investigación, aquella compleja epoca de nuestra historia reciente:
1-Como nació la idea de hacer este libro?
–“Yo oficiaba de editor de la revista Apsi y me llamó el editor de Planeta, Carlos Orellana, que me invitó a que escribiese un libro sobre la transición. Era a principios del 92 y muchos pensaban que la transición, después del Informe Rettig, daba para un año o algo más. La Concertación funcionaba y el gobierno marcaba una alta aprobación. Parecía que todo estaba listo para concluir una etapa y poder escribir y publicar sobre ella. Visto retrospectivamente veo lo muy equivocados que estábamos. La historia siempre nos sorprende.”
2-Como fue el proceso de recolección de datos y de acceso a las fuentes para hacer esta obra?
–“No eran momentos aún de plena tecnología digital . El teléfono tradicional y los archivos periodísticos constituían las dos fuentes principales para mi relato. Hice 87 largas entrevistas a personajes, sobre todo políticos. La primera la tuve con Lily Pérez (Ex senadora RN) cuando era concejala de La Florida. Sabía contar muy bien las cosas. Después entrevisté durante un año a los demás. Recuerdo las conversaciones con Enrique Krauss, Alejandro Foxley, Jorge Arrate, Jorge Burgos, Marcelo Schilling…También hablé con algunos analistas inspiradores como Eduardo Palma y Carlos Catalán.
Yo enviaba el material a digitar y las páginas resultantes fueron más de dos mil. Durante unos meses leí y releí las entrevistas y las codifiqué según capítulos y partes de capítulos hasta que los textos se fueron ordenando y se hicieron disponibles para convertirlos en un relato cohrente. Este fue el trabajo más duro y al mismo tiempo el más satisfactorio. Por supuesto que introduje también las informaciones que estaban en las conversaciones y en el aire, lo mismo que en los medios, sobre todo los escritos. Estaba siempre con el ojo y el oído atentos. Pero con la cautela de la verificación de los hechos”
3-Porque prefirió enfocarse en este periodo?
–“En el 89 yo venía de vivir y experimentar la transición española y me motivaba ser testigo y cronista ¡ojalá! de esta nueva transición que ya estaba en pleno despliegue. Era un periodo algo épico y me fui comprometiendo con una narración de gran aliento. El argumento, las historias se me hicieron cada vez más absorbentes.”
4-Que percibió del ánimo de la ciudadanía en la etapa de cambios desde el Régimen Militar a los Gobiernos de la Concertación?
-“Los años iniciales de la transición fueron de gran confianza en los políticos y en sus instituciones. La desmovilización de la época aparecía como una pausa mientras que la nueva democracia se consolidaba. Aun los más nostálgicos del régimen militar sentían una atmósfera pacífica. Los cambios fueron realizados con prudencia, para algunos con demasiada prudencia. La verdad que aún había entre los políticos de la Concertación mucho miedo a los militares. Este miedo ha corroído la transición.”
5 –Cual es el momento crucial que definió el futuro de la transición?
–“Considero el momento más positivo de la transición la publicación del Informe Rettig que clarificó los crímenes más sórdidos del régimen militar. Fue un acto de coraje del gobierno de Aylwin. Un momento, sin embargo, negativo fue el boinazo. De las varias rebeldías castrenses contra el orden constitucional, esta fue la más grave. y que puso en cuestión en Chile y el mundo la calidad de la democracia.”
6-Que faltó a los gobernantes concertacionistas para cerrar esta etapa de la historia?
-“Faltó evidentemente una estrategia que priorizase en el tiempo los pasos a seguir en la recuperación plena de la democracia. Los políticos concertacionistas se fueron sintiendo bastante cómodos con aquella democracia tutelada por los poderes fácticos. Al principio se trataba de no molestar demasiado a esos poderes. Poco a poco, lo que era “mientras tanto” se fue haciendo sentido común. Esa es una de las claves de la lentitud de nuestra transición.”
7 –Que personajes fueron los que marcaron esa etapa?
–“La transición chilena no está terminada. Ha tenido muchas oportunidades de culminar y se han perdido.
El doble fracaso de no lograr una constitución de mayorías ha sido un capítulo más de la frustración de una sociedad que no es capaz de construir una casa común.Para ello, hay que partir de opiniones, no de dogmas.”
8 –Cree que la transición está oficialmente terminada o faltan aún aspectos para concluirla?
–“La transición chilena no está terminada. Ha tenido muchas oportunidades de culminar y se han perdido.
–“El doble fracaso de no lograr una constitución de mayorías ha sido un capítulo más de la frustración de una sociedad que no es capaz de construir una casa común.Para ello, hay que partir de opiniones, no de dogmas.”
9 –A la luz de lo ocurrido desde la última vez que se reeditó este libro, Cree que se aprendieron las lecciones de esta etapa de transición?
–“La historia no suele enseñar a la buena, enseña a golpes. Creo que lo único que claramente nos muestra es que la vida personal y colectiva son continua sorpresa.. Aprender, es claro, es estar preparado en la mente y el cuerpo para las transformaciones que vienen,, El conocimiento, la edad son cambio”
10-Que recomienda a las nuevas generaciones para que lean este trabajo?
–“Mi único consejo, en la línea de lo que he dicho, es que no se dejen llevar por las grandes certezas. Hay que dejar un pequeño porcentaje para la duda, La vida y la historia no son fijación, son transición.”