Cinco de los siete candidatos a asumir la Presidencia de Chile, marcado por la discusión del cuarto retiro anticipado de los ahorros previsionales y el proceso constituyente, participaron la noche del miércoles en el primer debate presidencial en la televisión. No estuvieron presentes Franco Parisi, del Partido de la Gente, y Marco Enriquez-Ominami, por el Partido Progresista, quien cumple una cuarentena tras participar de una actividad de la Celac en México.
El primer segmento del debate, centrado en la economía, estuvo marcado por la postura de Provoste en pos del cuarto retiro de ahorros previsionales, una inclinación que la actual senadora había convertido en un misterio. Provoste reconoció que está “a favor, pensando principalmente en las mujeres. Son 900 mil las que lograron obtener la pensión de alimentos” gracias a los tres giros aprobados, y que -aseguró- “viven este ‘síndrome Parisi'”.
Por su parte, Boric señaló que en “Apruebo Dignidad apoyan el cuarto retiro y van a introducir modificaciones para atenuar los efectos de desigualdad que este tiene”, mientras que Artés respaldó la iniciativa. En la vereda contraria, Sichel insistió en su rechazo, enfatizando que “quiero que tengamos mejores pensiones ahora”. Kast, en tanto, cuestionó que los giros de ahorros “son una mala política pública, pero se recurrió a ellos porque el Gobierno llegó tarde”.