La futura ministra del Interior, Izkia Siches, aseguró este lunes que el gobierno de Gabriel Boric analizará la posible extensión del estado de excepción en la macrozona norte tras escuchar a las autoridades y a la comunidad local, con el objetivo de escoger la mejor fórmula para enfrentar la crisis migratoria que afecta a la zona. Lo señaló tras sostener una reunión con el actual titular de la cartera, Rodrigo Delgado, en el Palacio de La Moneda.
En tanto, Delgado, tras la cita, aseveró que “hemos podido compartir no solamente aspectos técnicos, sino que también los desafíos que a nuestro juicio, como gobierno saliente, tienen que abordar las nuevas autoridades”. “Hay desafíos que son comunes y en eso nos hemos centrado, y además la ministra entrante nos ha entregado una carpeta con ciertos requerimientos de información, de los cuales hemos tomado nota”, observó.
En relación a los trabajos que comenzaron este lunes en la zanja fonteriza entre Chile y Bolivia, Delgado aclaró que “el Jefe de la Defensa fue claro al respecto, es una mantención de una zanja que tiene cerca de 100 metro y que existe hace varios años”.
“No es una nueva zanja, ni una extensión, es una mantención”, cerró