Por Soledad López
Este miércoles, Los dirigentes del partido centrista “Demócratas” entregaron una carta en La Moneda, solicitando al Gobierno el establecimiento del estado de excepción constitucional y trabajar con el COSENA. También, criticaron a la ministra Camila Vallejo por sus afirmaciones en cuanto al uso de herramientas para frenar la delincuencia.
Esta mañana, La presidenta del Partido Demócratas Ximena Rincón y su vicepresidente Jorge Tarud entregaron una carta en La Moneda solicitando diversas medidas que solucionen el problema de inseguridad en el país. Dentro de estas se encuentran iniciativas que ya pidieron anteriormente como el convocar al Consejo de Seguridad Nacional de Chile (Cosena), declarar estado de excepción constitucional en la Región Metropolitana y en todas las regiones que sea necesario y disponer del 2% que establece la Carta Magna para decretar pagos a Carabineros. Además de lo anterior, en el escrito dirigido al presidente Gabriel Boric informaron que presentarán un proyecto de ley que buscará impedir que quienes hayan delinquido obtengan apoyos estatales: “No solamente que no se entreguen beneficios como las pensiones de gracia a los delincuentes, sino que tampoco puedan acceder a ningún tipo de beneficio o se corten los beneficios sociales a aquellos que delinquen. Quien no respeta el Estado de Derecho, quien no respeta las normas no tiene por qué tener beneficios que emanen del esfuerzo de todas y de todos en nuestro país”, explicó la senadora X.Rincón. Mientras que en otras medidas, el partido solicitó el cierre de las fronteras en el norte de nuestro país, alegando que es por ahí donde se hacen paso los criminales más peligrosos: “Hay que cerrar la puerta y por lo tanto tiene que haber un diálogo directo de presidente a presidente (…). No todos son delincuentes, de acuerdo, hay gente que busca mejores horizontes, pero también por ahí es donde entran los delincuentes. El Cartel de Sinaloa y los demás carteles no han ingresado por el aeropuerto internacional de Pudahuel”, afirmó el ex presidente Jorge Tarud.
La presidenta de Demócratas hizo alusión a las declaraciones de la ministra Camila Vallejo, quien afirmó ayer lunes que el COSENA solo está facultado para generar una opinión sobre el escenario actual, acusando la senadora de pauteos desde sectores de izquierda del Oficialismo: “La situación que no deja de sorprenderme es que la ministra diga que no va a tener efecto convocar a un órgano de esa característica cuando hoy vemos que todos los días está muriendo gente. La pregunta que hay que hacerle al presidente es si va a seguir pauteado por el Partido Comunista y el Frente Amplio”. J.Tarud, por su parte, cuestionó el conocimiento que la vocera de gobierno pueda tener en el asunto: “A mí me parece increíble que la ministra Vallejo no acepte a quienes tienen experiencia. Ahí (Cosena) hay experiencia, experiencia de los comandantes en jefe, experiencia de la Corte Suprema. No hagan eso con la gente que tiene experiencia porque ustedes no la tienen ministra Vallejo, entonces, por favor, no hable en ese tono, ‘que ya el diagnóstico está hecho por lo tanto no sirve para nada’, no, sí sirve y por lo tanto ahí recibirán consejos de cómo enfrentar esta situación”, sentenció el ex diputado y ex militante del PPD