La tasa de desempleo a nivel nacional se ubicó en 9,5 por ciento en el trimestre móvil abril-mayo de 2021, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas, INE. Así, la desocupación en el país abandonó los dos dígitos tras más de un año, y es que desde mayor de 2020 que se encontraba por sobre 10 por ciento.
La cifra informada por el INE, significó un descenso de 2,7 puntos porcentuales, pp., en doce meses, producto del alza anual de la fuerza de trabajo, 9,2 por ciento. Esto, menor a la presentada por los ocupados, 12,6 por ciento, y a la disminución de 15,1 por ciento en los desocupados, incididos únicamente por los cesantes, menos 17,0 por ciento, señaló la entidad.
Sandra Quijada, directora nacional del INE, indicó que “observamos que la tasa de desocupación se estimó bajo los dos dígitos por primera vez tras 16 periodos de estar aumentando sostenidamente y sobre los dos dígitos”. Por otro lado, según sexo, la tasa de desocupación de las mujeres se situó en 9,7 por ciento y la de los hombres en 9,3 por ciento, decreciendo 2,0 pp. y 3,3 pp., respectivamente.