El Instituto Nacional de Estadísticas, INE, informó que la tasa de desocupación nacional del trimestre julio-septiembre 2018 alcanzó 7,1 por ciento, con una variación anual de 0,4 puntos porcentuales, respecto a igual periodo del año pasado. El resultado es mejor a lo esperado por el mercado, que había estimado un nivel de desocupación del 7,3 por ciento.
Según el INE, el desempleo de 7,1 por ciento se debió a la expansión de 0,9 por ciento de la fuerza de trabajo, por sobre la reportada por los ocupados, 0,5 por ciento. En tanto, los desocupados crecieron 6,6 por ciento, debido al incremento de los cesantes, 6,1 por ciento, y quienes buscan trabajo por primera vez, 11,6 por ciento. La tasa de desocupación femenina fue de 7,4 por ciento, mientras que en los hombres fue de 6,8 por ciento.
Las regiones que encabezan la lista con mayor tasa de desocupación son Tarapacá, 8,5 por ciento, Antofagasta, 8,4 por ciento, y Atacama, 8,2 por ciento. En la Región Metropolitana la tasa de personas sin empleo fue de 7,7 por ciento. La tasa de ocupación informal fue 28,6 por ciento.