El Ejército informó este lunes que el director de la Escuela Militar, coronel Germán Villarroel Opazo, fue destituido de su cargo este lunes tras la polémica ocasionada por el homenaje realizado en el recinto al ex agente de la DINA Miguel Krassnoff Martchenko.
La institución castrense también dio de baja al coronel Miguel Krassnoff Bassa, hijo del ex militar, quien fue el que ofreció un discurso y valoró el homenaje a su padre como un “gesto de valentía y hombría que tanto falta en el país” y ya había solicitado su retiro voluntario de la institución.
La medida es por las “responsabilidades de mando e institucionales en cuanto a faltas a la disciplina que derivaron en un gravísimo daño provocado a nuestra institución”, indicó el comandante de Educación y Doctrina, Miguel Alfonso Bellet, al leer un comunicado.
Se determinó que Villarroel Opazo haga entrega “inmediata del mando del instituto y dar curso a su renuncia al empleo”, mientras que respecto a Krasnoff Bassa, director de la Escuela de Idiomas del Ejército, también debe hacer entrega “inmediata del mando del instituto y, al haber solicitado su retiro, se procederá a su tramitación en los casos reglamentarios”.
A diferencia del comunicado que difundió la pasada jornada, donde se limitó a precisar que el discurso e Krassnoff Bassa estuvo “fuera del espíritu” de la actividad, en esta oportunidad el Ejército fue enfático en desmarcarse de sus palabras.
“Durante la ceremonia de clausura de dicho evento, hizo uso de la palabra Miguel Krassnoff Bassa, vertiendo conceptos que no corresponden ni representan a la institución”, aclaró Bellet.
“El Ejército sostiene enfáticamente que esta actividad no fue concebida ni planificada como homenaje institucional a persona alguna, y rechaza absolutamente cualquier acto o manifestación a favor o en contra de procesos judiciales por parte de su personal, debido a que la institución es y será siempre respetuosa de las resoluciones de la justicia”, sostuvo.
“El Ejército, que se debe y pertenece a todos los chilenos, reitera su absoluto rechazo a los hechos acontecidos, pues constituyen conductas impropias de la profesión militar”, concluyó.