Este martes, un grupo de diputadas de oposición presentó un proyecto que busca despenalizar la interrupción del embarazo hasta las 14 semanas por cualquier motivo, y no sólo en tres casuales como permite la legislación actual.
Según dicen las parlamentarias, la idea es que las mujeres puedan decidir abortar y hacerlo de manera segura, sin tener que ir a la cárcel por ello.
“Este es un primer paso para situar en el debate legislativo una discusión que ya hace tiempo está instalada en nuestra sociedad (…). Nadie podría decir que abortar es una decisión fácil, pero tener que enfrentar además la criminalización social y judicial, es una doble violencia que ninguna mujer en el país tiene por qué enfrentar”,
señaló la diputada Gael Yeomans (PL).
De esta manera el proyecto, que ha sido trabajado en conjunto con la Corporación Humanas y la Mesa de Acción por el Aborto en Chile apunta a modificar los artículos 342, 343, 344 y 345 del Código Penal para que no se ejerzan acciones legales contra las mujeres ni los facultativos que realicen un aborto antes de las 14 semanas.
Las legisladoras que adhieren al proyecto además de Yeomans son Karol Cariola (PC), Camila Rojas (IA) , Cristina Girardi (PPD), Daniella Cicardini (PS), Claudia Mix (Poder) , Camila Vallejo (PC) Maite Orsini (RD), Emilia Nuyado (PS), Natalia Castillo (RD) y Marisela Santibañez (PRO).