Por Soledad López
Este martes, en medio del lanzamiento de su obra “Sueños de cartón: inflación de títulos y crisis social”, el destacado antropólogo Pablo Ortúzar se refirió a la sobreoferta de cupos en la educación superior, el malestar social que esta acarrea y el futuro próximo de las instituciones académicas.
Esta mañana, en dependencias de la Universidad Católica, fue presentado este nuevo libro, distribuido por el sello “Ariel” de la editorial “Planeta”, fue presentado este nuevo trabajo, cuyo autor comenzó a escribirlo en Inglaterra y en un estado que describe como “poshospitalario”, sobre la devaluación de los títulos universitarios en nuestro país. iniciando su redacción, obsesionado con el concepto de inflación, donde indagó en “cómo la representación se termina perdiendo en una especie de ensoñación”, según afirmó en la conferencia donde presentó el nuevo libro. junto con los filósofos Lucy Oporto y Daniel Mansuy y el secretario de la Comisión Nacional de Acreditación Renato Barnet
Su interés, aseguró este docente de la UC, era hacer una comparación entre la inflación económica y la inflación de títulos universitarios. El escrito, según su descripción, está cargado hacia una perspectiva economicista y materialista de la crisis social actual. Ortúzar sostiene como una de sus tesis centrales que “la inflación de títulos universitarios no es solo que las personas que se titulan no encuentran trabajo, sino que es, también, que los trabajos que encuentran están muy por debajo de sus expectativas, Un profesor universitario de una universidad más o menos buena en el Reino Unido tiene un sueldo anual que es parecido al de un chófer de tren. Esa es la muestra de que los caminos para llegar a un nivel social que te permita una vida tranquila allá están mucho más diferenciados. Acá no, acá están todas las fichas puestas en la educación superior, que es lo que genera demanda”, manifestó el antropólogo en su alocución.
Consultado sobre si está inflación de títulos está gestando un malestar social generalizado, Ortúzar explicó: “Yo creo que viene de antes y fue pateado en algún minuto de a fines de los 90 y a comienzo de los 2000 a través de la masificación de títulos, porque el título representaba un mecanismo para acceder a ciertas seguridades y a cierta tranquilidad material y prestigio, por su puesto. Hoy día está empezando a reventar esa burbuja, la burbuja de los títulos y en el fondo eso puede llevar a una crisis todavía más profunda que la que se evitó a finales de los 90”. señaló este investigador
En cuanto a si como resultado se puede esperar una próxima contracción en la oferta de instituciones de educación superior, el escritor manifestó que en un futuro cercano el panorama es completamente opuesto: “Todavía nos queda un período que va en sentido contrario. De hecho, la gratuidad apunta en un sentido radicalmente contrario, pues la política de gratuidad hace que las universidades tengan incentivos, las que dependen principalmente de estudiantes con gratuidad, a optar por el número, por masividad, ellos ganan por volumen y por flujo de estudiantes. Además, como una política que financia solamente un número determinado de años, también es un incentivo a que nadie repruebe, o sea a pasar a la mayor cantidad de estudiantes posible y que todos terminen en la carrera. Entonces lo que vamos a ver, creo yo, todavía es una masificación más radical de los estudios superiores, pero también una devaluación más radical de los títulos que se van a obtener ahí”, sentenció.