Las cifras en nuestro país son bastante negativas. Según el último reporte del INE, en Chile 938 mil personas no tienen trabajo. La forma más rápida de combatir esta estadística, según comenta el emprendedor inmobiliario Enzo Langer, es generar un negocio a raíz de una idea. Existen diferentes pasos para convertirla en un emprendimiento viable.
Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desocupación llegó al 10,3 %, lo que quiere decir que cerca de 938 mil chilenos no tienen empleo. Una de las formas más factibles para combatir esta cifra negativa, así como menciona el emprendedor inmobiliario Enzo Langer, es convertir una simple idea en un negocio.
Para llevar a cabo esto, existen una serie de pasos que permiten establecer si una idea de negocio es realmente viable. Aunque con esfuerzo, es posible llevar a cabo casi cualquier proyecto, ya que como mencionan en LinkedIn, para todo existe mercado.
Asociar la idea a un producto o servicio
Cuando llega una idea de negocio a la cabeza, generalmente tiene relación con una temática más amplia y poco desarrollada. Por ejemplo, vender artículos deportivos. Preguntas como “¿Qué artículos deportivos voy a vender?”, “¿Abarcaré todos los deportes?” o “¿Cómo los voy a vender?”, son las que un emprendedor debe hacerse en un principio.
Respondiendo cada una de ellas se podrá definir cuál es tipo de producto o servicio que se va a ofrecer. Ocupando el mismo ejemplo anterior, el servicio a ofrecer podría enfocarse únicamente en la venta de balones de fútbol o realizar un servicio de entrega de implementos deportivos a grandes empresas.
“El paso de la idea al negocio es el más complejo de definir, ya que las buenas ideas pueden demorar un poco en salir. Una vez que aparezcan yo siempre digo que hay que poner más del 100 % para llevarlas a cabo y cumplir el sueño de abrir un negocio”, explica Enzo Langer.
Analizar el mercado
Una vez encontrado el producto o servicio que será el núcleo del negocio, es necesario analizar el mercado. En este sentido, el análisis debe dividirse en estudiar a la posible clientela y a la competencia.
En este sentido, siguiendo el mismo ejemplo de los balones de fútbol, los clientes pueden ser las escuelas de fútbol de la ciudad, colegios, universidades, entre otros. La competencia, podrían ser otras grandes empresas dedicadas a lo mismo, pero con más años de experiencia.
Formular cómo será la producción
“Para hacer un negocio tienes dos posibilidades, o compras los productos para venderlos o implementarlos en algún servicio o los fabricas tú. En este sentido, antes de lanzarse a comprar cualquier cosa es conveniente estudiar también el mercado de abastecimiento, para evitar tener problemas en el futuro”, establece Enzo Langer.
Por otro lado, además de lo mencionado por el emprendedor inmobiliario, hay que simular toda la cadena de producción, evaluando no solo el coste monetario, sino también el factor de tiempo. Hay que saber cuántas horas al día demandará este proceso.
Evaluar el costo monetario
Cuando ya se tiene seleccionado el producto o servicio, el mercado objetivo y la simulación de la producción, queda establecer cuánto dinero se gastará al mes empleando el negocio. Aquí no solo entra el factor de cuánto costará la importación o compra de materiales de producción, sino que también, el gasto energético asociado (agua y luz).
Establecer las metas más próximas y a futuro
Por último, una vez completado todos estos pasos queda por establecer las metas y lanzarse a crear el emprendimiento: “El análisis del producto, el estudio de mercado y otros proceso de investigación previa son sumamente necesarios antes de crear cualquier negocio. Sin embargo, siempre es recomendable estudiar y aprender más sobre los negocios. Uno nunca deja de aprender cosas nuevas, siempre es bueno especializarse”, expresa Enzo Langer.