- En el último balance realizado por Acera, se comprobó que durante el último año la generación energética a pequeña escala superó los 1.750 MW de potencia instalada hasta el mes de noviembre. Atacama y Maule lideran este crecimiento.
En los últimos años, Chile ha ocupado un lugar importante en el desarrollo energético. Con una geografía privilegiada para la generación de distintos tipos de energía, nuestro país ha sido protagonista de enormes proyectos tales como Cerro Dominador, la primera planta termosolar de Latinoamérica.
Sin embargo, no todo se trata de imponentes instalaciones. También, existe lo que se denomina generación a pequeña escala (PMGD Y PMG), a cargo de empresas o particulares que quieren desarrollar sus propios proyectos energéticos.
Según las últimas cifras de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera), el crecimiento de este segmento ha sido notable respecto al año 2020, llegando a más de 1.750 MW de potencia instalada hasta noviembre de 2021.
¿De qué forma generan la electricidad?
Según explica Acera, del total de potencia instalada 204 MW corresponden a Pequeños Medios de Generación (PMG), grupo que tiene a la tecnología hidráulica como principal forma de generar electricidad (89 MW). Después de eso, les sigue la generación en base a proyectos solares fotovoltaicos (64 MW) y aquellos que utilizan petróleo diésel (44 MW).
Por otro lado, en cuanto a los Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD), los que representan la mayoría de la generación a pequeña escala (1543 MW), gran parte de la potencia instalada proviene de paneles solares fotovoltaicos. En segundo lugar está el petróleo diésel (205 MW), seguido de las mini centrales hidroeléctricas (177 MW), la energía eólica (53 MW) y el biogás (26 MW).
De igual forma, Acera explica que las conexiones net billing (proyectos destinados al autoconsumo), también han registrado un alza. Este segmento registra un total de 100,9 MW instalados, gran parte de ellos en la Región Metropolitana, seguidas de las regiones de Atacama, Valparaíso y Maule.
Las empresas y la energía renovable
Tal como se ha visto, la mayor parte de la generación a pequeña escala proviene de fuentes energéticas renovables, lo que va en sintonía con lo que está ocurriendo con los proyectos a gran escala que se han gestionado durante los últimos años. La agenda del Estado es clara en este punto, estableciendo que en 2050 la mayor parte de la electricidad que ocupemos debe ser limpia.
En este sentido, ¿cómo están aportando las empresas nacionales? Hay varias que han asumido su compromiso en materias energéticas, señalando que utilizarán energías renovables en parte o en la totalidad de sus procesos productivos.
Una de las plataformas que ayuda a visibilizar a aquellas empresas que están cumpliendo con esta promesa es Pulse, plataforma desarrollada por la más reciente compañía en entrar a Acera, la transmisora Transelec, misma que está desarrollando importantes proyectos en el sur.
Desarrollada a través de la tecnología blockchain, Pulse permite seguir la ruta de la energía desde que se origina hasta que es consumida por su receptor, en este caso, grandes empresas del país. Hasta el momento, ha registrado 516,70 GWh de origen renovable.
Sus clientes industriales tienen la posibilidad de mostrar su compromiso con la sostenibilidad y transar atributos renovables con las generadoras. En su sitio web, las empresas que quieran participar pueden hacerlo rellenando un simple formulario.