La mañana de este lunes, se conoció que el ex diputado DC y defensor de los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet, Andrés Aylwin falleció a los 93 años de edad.
Así lo confirmó a Cooperativa el presidente de la DC, Fuad Chahín. “Estamos muy tristes por la partida de don Andrés. Nos avisó hace algunos minutos la familia”, señaló.
Y agregó: “Estamos con mucha pena, pero sabemos que está descansando. Dio una vida de testimonio y lucha incansable por la dignidad del ser humano”. “Va a seguir siendo una luz de testimonio a seguir por las nuevas generaciones”, añadió.
La muerte de Aylwin se da a poco más de 6 meses de que su esposa y también destacada defensora de los derechos humanos, Mónica Chiorrini, falleciera a los 90 años.
El hermano del ex Presidente Patricio Aylwin y padre de cuatro hijos, fue uno de los 13 democratacristianos que firmó una declaración pública en rechazo del Golpe Militar, conocida como “la declaración de los 13”.
En su calidad de abogado de la Universidad de Chile, ejerció un activo rol en la defensa judicial de los presos políticos y en la recuperación de la democracia participando en el Comité para la paz y trabajando en la Vicaría de la Solidaridad.
Nacido en Viña del Mar, cuando retornó a Chile de su exilió en 1978, presidió la Agrupación de Abogados Pro Derechos Humanos y director de la Comisión Contra la Tortura, donde se desempeñó como querellante en casos de detenidos desaparecidos.
Después de que augusto Pinochet se tomará el poder en 1973, vivió un periodo de relegación en la localidad de Guallatiera, que lo mantuvo alejado de la actividad política. Con la vuelta a la democracia, Aylwin retornó como diputado por el distrito 30 hasta 1998, cargo que lo llevó a integrar y presidir la Comisión Permanente de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía, y de la Constitución, Legislación y Justicia.
Además, por su trayectoria política recibió varios premios producto de su permanente compromiso y acción en defensa de los derechos humanos, incluso en 1992 con el apoyo de la Cámara de Diputados y otros organismos, fue presentado como candidato al Premio Nobel de la Paz.