El sistema frontal preocupa especialmente a las comunas afectadas en febrero por los catastróficos incendios de la Región de Valparaíso, debido a que aún hay familias que viven en casas de emergencia. Desde la Municipalidad de Viña del Mar, la directora de la Dirección
de Desarrollo Comunitario, Dideco, Camila Estay, explicó que “hemos desarrollado un robusto plan de emergencia ante las lluvias”.
En esa línea, aseguró que “coordinamos directamente con las dirigencias de los sectores afectados la entrega de materiales como nylon, herramientas, sacos de arena, para salvaguardar sus hogares”. “Tendremos un
monitoreo constante para revisar las casas de emergencia y estos informes serán enviados a las autoridades responsables de ella, además se ha hecho una revisión y labores en los sumideros de aguas lluvia de toda la comuna, logrando despejarlos”.
En tanto, miles de clientes se encuentran sin energía eléctrica en la Región de Valparaíso debido al sistema frontal. El evento meteorológico obligó a la activación de la mesa técnica de las autoridades de la Región de Valparaíso, que decretaron alerta temprana preventiva para las provincias de Los Andes y San Felipe, que se suman a las que ya vigentes en Viña del Mar y Quilpué.