La Fiscalía Regional de Coquimbo anunció que abrirá una causa de oficio para dar con los responsables
sobre la información que se filtró en el marco de la investigación del caso Convenios, en concreto, la arista Procultura. Esto, haciendo referencia a los presuntos abonos por parte de la ex pareja del Mandatario Boric, Irina Karamanos, hacia la ex fundación durante la campaña presidencial en 2021.
En un comunicado, informó que la causa por el delito de fraude al fisco, lavado de activos y tráfico de influencias y que fue asignada al fiscal regional de Coquimbo, Patricio Cooper, “está siendo desarrollada con la objetividad y profesionalismo que obliga al Ministerio Público en su tarea de dirigir la investigación de hechos que podrían revestir carácter de delito”.
En esa línea, aseguró que desde que se asignó la causa al fiscal Cooper el pasado 26 de junio de 2024, la Fiscalía regional de Coquimbo formó un equipo preferente compuesto por tres fiscales adjuntos, tres abogados asistentes y dos analistas criminales. “Están en la gestión de las labores de investigación junto a la Brigada Anticorrupción de la PDI, mismo equipo policial que trabajó junto al fiscal que llevó las diligencias con anterioridad, para darle continuidad a la investigación y desarrollar diligencias”, precisó.
También aclaró que la causa presente se encuentra vigente, con diligencias en ocho regiones del país. En cuanto a las acciones que ha realizado la Fiscalía, informó que ordenó 29 diligencias a la Briac, 15 solicitudes a distintos Tribunales de Garantía del país, 14 requerimientos de información a entidades privadas y la toma de múltiples declaraciones en presencia de los fiscales del caso.