Kira Huberman y Jaime Lavín, desarrollaron un innovador método de entrenamiento que busca recuperar la salud mental, la autoestima y la salud física de las personas tras los estragos de la pandemia, denominado Flowback fitness.
En el último tiempo, Chile se ha caracterizado por presentar cifras significativas sobre la salud mental de la población producto de la pandemia. En 2021, el informe “Un año del Covid-19”, de la Consultora Ipsos, arrojó que el 56% de los chilenos consideraba que su salud mental había empeorado. Asimismo, en abril del mismo año, un estudio de la Asociación Chilena de Seguridad y la Universidad Católica, demostró que el 32,8% de las personas presentaban síntomas asociados a problemas de salud mental.
Del mismo modo, pasar horas en la silla en la misma posición, sin el estímulo natural de la luz del sol y las restricciones de interacción social, teletrabajo y confinamiento producto de la pandemia, provocaron que las personas aumentaran sus índices de depresión, ansiedad, sedentarismo y obesidad.
Tras lo anterior, Kira Huberman, cofundadora del método Flowback comenta que “creamos una metodología que busca empoderar a los alumnos en sus de logros a corto, mediano y largo plazo, a través de clases dinámicas y basadas en recuperar los movimientos ancestrales que nuestra genética espera y con ello ayudar a la salud física y mental”.
A diferencia de otros tipos de deporte o ejercicios, Flowback fitness, combina diferentes tipos de movimientos relacionados al yoga, capoeira, danza, animal flow, entrenamiento funcional y artes marciales. “Con la finalidad de generar nuevos estímulos mentales y físicos, que beneficien crear un cuerpo más ágil, liviano y permitir el desarrollo de nuevas habilidades, recalca.
La mayoría de los alumnos llegan con algún tipo de dolencia física, ya sea en su espalda o articulaciones. Sentir dolor corporal es el primer freno que se experimenta a la hora de intentar hacer algún tipo de actividad física. “En flowback orientamos el entrenamiento con el fin de rejuvenecer el cuerpo de las personas en su capacidad de movimiento. Generamos espacio entre las vértebras y ampliamos el rango de movilidad articular. De esta manera hemos cesado el dolor de espalda de decenas de alumnos, que hoy han podido reencontrarse con tener un cuerpo más compañero y una vida más saludable”, explica Jaime Lavín.
Las clases de Flowback tienen un formato híbrido en tres dimensiones que hoy les ha permitido llevar el entrenamiento a diferentes partes de Chile y el mundo. Ellos se denominan el Uber del movimiento ya que imparten clases de manera online en vivo, tienen una amplia videoteca de clases grabadas. Y por medio de las formaciones que imparten, crean alianzas con sus profesores los cuales llevan la metodología a cada ciudad Chile y más de 5 países en el mundo.
Del mismo modo, además, con presencia en Latinoamérica, Australia y Norteamérica, con un total de 80 profesores y más de 400 alumnos inscritos en su plataforma.