El Gobierno defendió las acciones que realizaron en el marco del velorio y posterior funeral de alto riesgo de Edson Olivares, también conocido como “Enzo Bombazul”, quien fue acribillado en La Pintana. Al respecto, el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, explicó que ” Carabineros actuó cuando se produjo o alteraciones del orden público, o intentos de ingresar elementos no autorizados o, por ejemplo, cuando se lanzaron objetos contundentes contra Carabineros”.
Durán añadió que “la actuación de Carabineros permitió minimizar las dificultades para el resto de las comunidades y para el resto de familias que iban acompañando a sus deudos”. La delegación había intentado que la ceremonia fúnebre fuera el miércoles, sin éxito en la gestión. En relación a ello, Durán expresó que “dado que no existe aún aprobación del proyecto de ley de los denominados funerales de alto riesgo, no teníamos facultad para definir día y hora en que se produjese el funeral”.
En esa línea, la autoridad destacó que “esto demuestra la urgente necesidad de contar con el proyecto de ley que regula los funerales de alto riesgo. Estamos a la espera del último trámite legislativo, que nos permitirá brindar más tranquilidad a todas las comunidades”.