El Gobierno ingresó la mañana de este martes el veto sustitutivo que anunció el lunes luego de que el Congreso rechazara su propuesta del salario mínimo.
El proyecto que despachó el Parlamento establecía que el reajuste llegara a los 286 mil pesos a partir de agosto de este año y, en el mismo mes del próximo, subiera a 300 mil pesos.
Además, señalaba que la próxima negociación se realizaría el 1 de marzo del 2020. Ahora el Ejecutivo, según el veto que presentó ante la Cámara de Diputados, decidió que el monto del reajuste se mantiene en agosto de este año. Pero aumentó en mil pesos para agosto del 2019, llegando a los 301 mil pesos.
Además, insistió en la propuesta que aprobó en la Cámara con votos de diputados DC cuando proyecto original, pero que luego los senadores de oposición rechazaron: Esto es que la plurianualidad se extienda hasta diciembre de 2020.
El plazo para la próxima negociación es el punto de mayor conflicto, ya que la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio quieren que se realice antes de las próximas elecciones municipales y de gobernadores que son en octubre de 2020.
Por lo mismo, había propuesto marzo o junio de ese año. Sin embargo, desde La Moneda quieren que sea después de los comicios.