Tras los graves incidentes ocurridos el domingo en el Estadio Nacional, el exsubsecretario del Interior Felipe Harboe, especializado en la materia, advirtió la sensación de “impunidad” que provoca en la ciudadanía la falta de “sanciones reales” para con los responsables. El abogado sostuvo que los desmanes “eran previsibles.
Harboe afirmó que así lo era “porque, según la información que entregó Estadio Seguro en la reunión preparatoria, Carabineros había manifestado que no tenía contingente suficiente”; tras lo cual “la Delegación Presidencial adoptó algunas medidas, pero fueron insuficientes”. “La pregunta es quién estaba al mando del operativo de fiscalizar el ingreso.
A juicio del exsubsecretario, “el mando operativo policial, como jefe de servicio, tiene que dar las explicaciones de por qué no se hizo el control preventivo que habría evitado el ingreso de acelerantes y fuegos artificiales”. Asimismo, recriminó el hecho de que, “si hay cámaras de vigilancia, por qué al termina el partido no se dejó cerrada la gradería hasta que hubiera contingente policial suficiente para detener a los identificados?”, afirmó.