Por Cristian Alvarez
En este último decenio, La Radiodifusión enfrentó diversos desafíos como imposiciones y cambios, para poder adaptarse a esta “Era Digital”, Primero debió sumar obligatoriamente una cuota para tocar música chilena en su programación y recibir a nuevos actores que manejaron este mercado, además debió participar de nuevos procesos políticos y sociales, otorgando voz a quienes se sentían restringidos y defendiendo sus interés ante situaciones de cambios, recayendo además la celebración de su primer centenario de vida y funcionamiento, En esta décima y última entrega de la Historia de la radio en Chile, te contamos cómo fueron aquellos procesos que culminaron durante este año, con la celebración de nuestros primeros 100 años como alternativa de compañía para los chilenos y chilenas
LA LEY DEL 20% DE MUSICA CHILENA
La música nacional ha sido un componente fundamental de la radiodifusión nacional desde sus inicios, En los 40, fueron las agrupaciones folcloricas, en los 60, La “Nueva Ola” con sus influencias norteamericanas y europeas, en los 70, la “Nueva Cancion Chilena” y diversos baladistas, al igual que los 80, donde acompañado del “Rock Alternativo” dieron forma a esa decada, En los 90 y 2000, nuevas corrientes, en la musica romantica y “pop”, impulsadas además por la televisión, renovaron estos ambientes de la mano de locutores y programas, mientras que en el 2010, las plataformas digitales aceleraron la difusión de muchos artistas y bandas emergentes, En esta ultima decada, ademas de la mencionada “Radio Uno”, emisoras como Cooperativa, con su programa “Dulce Patria” y Rock and Pop, además de radios universitarias, quien a lo largo de su historia, ha promovido la musica nacional, otorgaban espacios para la difusión de artistas chilenos y chilenas, de diferentes generos, Sin embargo, a pesar de estas iniciativas, igualmente el gremio musical las consideraba insuficientes, donde sentían el perjuicio en comparación con sus pares extranjeros
Desde noviembre del 2007, fue presentado un proyecto legal que establecía un 20% de emisión de música nacional de forma obligatoria en todas las radioemisoras, comenzó la tramitación legal de esta iniciativa que ademas, que fue presentada por parlamentarios de derecha, agrupados en esos años, en la “Alianza por Chile”, otorgando además, el cobro de las regalias de diifusión, a la Sociedad Chilena de Derecho de Autor (SCD), En su primera fase, el 31 de agosto de 2010 y tras ser aprobado unánimemente en la respectiva Comisión de Cultura que revisó este proyecto, este proyecto fue revisado a nivel general donde fue aprobada con 51 votos, 28 votaron por el rechazo y hubo 20 abstenciones, siendo enviado al Senado que comenzó a revisarlo en enero del 2014, a través de su Comisión de Educación, que tambien tras su visado positivo comenzó a revisarse en sala, siendo aprobado en general, pero en el debate de las indicaciones y tras intensos debates sobre indicaciones y las amenazas que algunos consideraron desde la amenaza a la libertad de expresión, la falta de fiscalización o perjuicios a radios mas pequeñas, lo obligaron a pasar a Comisión Mixta de ambas ramas legislativas quienes consensuaron una propuesta única, que contemplaba la emisión de musica durante el dia y no mas de la mitad en horario de noche y madrugada, el establecimiento de una multa de 5 a 50 UTM para quienes no cumplan o no reincidan con este minimo y el establecimiento del 4 de octubre como el “Dia de La Música”, finalmente y tras 7 años de tramitación, La Cámara de Diputados despachó esta iniciativa, en su sesión convocada el 3 de marzo de 2015, por 63 votos a favor, 10 en contra y 15 abstenciones, misma postura tomó el Senado, que aprobó esta propuesta de consenso, quedando en condiciones de ser ley
Finalmente, el 10 de abril de 2015, en una ceremonia realizada en el Palacio de La Moneda, y la presencia de varios artistas y cantantes, La entonces Primera Mandataria Michelle Bachelet promulga esta iniciativa legal, transformandose en Ley de la República, que estableció además que la Sociedad Chilena de Derecho de Autor (SCD) se encargará del cumplimiento de este umbral, En sus palabras tras participar de esta ceremonia, la presidenta Bachelet declaró que el desarrollo de las carreras de los artistas se verá beneficiada por este aseguramiento de espacios para que se toquen sus canciones: “Los artistas, porque tienen asegurado su participación en radios chilenas; las audiencias, porque podrán conocer a la diversidad de grupos nacionales; la industria, porque esperamos que crezca la producción musical y las radios, que tienen reparos, pero que cosecharán grandes beneficios”, declaró asi, la principal autoridad del pais por esos años, A pesar de este umbral minimo acordado y asegurado legalmente, Nuestro pais posee cifras pequeñas en comparación con otros paises, en especial, los latinoamericanos y europeos, que en algunos casos llegan al 50% de emisión obligatoria
NUEVOS ACTORES Y HOLDINGS
Durante la ultima década, y como aspecto de un mercado competitivo, aunque igualmente casi cerrado para solo los que tienen recursos, La radiodifusión en sus señales nacionales, vivieron multiples cambios tanto de propiedad como de contenidos, En emisoras mas pequeñas y a nivel de sintonia, Radio Bio Bio superó definitivamente a Radio Cooperativa a partir del año 2012, consolidándose como la radio mas escuchada y con mas credibilidad en el pais, aunque ambas emisoras disputarían en diversos rankings y premiaciones, el reconocimiento de las emisoras de mayor influencia en Chile, A su vez, Cooperativa vendió en el año 2016, otra emisora de su propiedad, Radio Universo al diario “El Mercurio”, por una cifra estimada en US$6 millones de dólares, Para el “Decano de la Prensa Chilena”, esta compra le sirvió para por fin poseer una señal radial en Santiago, ya que desde el año 2004, habia ingresado y desarrollado con exito, sus proyectos radiales “Digital” de corte informativo y “Positiva” de corte popular y que poseían señales en todo el país, salvo en la capital nacional, Mientras que para la histórica emisora señalada, estos dineros les sirvió para desarrollar otros proyectos digitales, como la creación de las pagina webs “M360”, enfocada en mujeres y farandula, “Al Aire Libre”, de corte deportivo y “Cooperativa Podcast”, que son una serie de grabaciones de larga duración con diversos capitulos sobre variados temas, En agosto de 2018, Cooperativa cambio su imagen corporativa y sonidos distintivos, de cara a los nuevos tiempos
A nivel de consorcios, el holding “Iberoamericana” siguió encabezando las preferencias de los auditores en sus frecuencias segmentadas, llevándose el gran nivel de audiencia, las radios Pudahuel, Corazón, FM Dos o RadioActiva, que permanecen siempre dentro de las 10 primeras mas escuchadas del pais, aunque durante este decenio tambien vivió algunos problemas, como una huelga de trabajadores de radio “ADN” en mayo de 2013, quienes reclamaban por mejores condiciones laborales, ante extenuantes jornadas de trabajo y la contratación como trabajadores titulares, de colaboradores de la emisora, finalmente la huelga duró 13 dias y se solucionó con la firma de un nuevo contrato colectivo que acogió parte de estas peticiones, mientras que en febrero del 2016, este holding cerró la radio “Uno”, la primera emisora dedicada a la musica chilena, por las consecuencias de la “Ley del 20%” y su poca viabilidad comercial, siendo finalmente arrendada su frecuencia a “Radio Corporacion”, cuyos propietarios son pastores evangélicos, tras saberse de este cambio, las redes sociales lamentaron este cierre y el recorte de espacios para la musica nacional, También durante esa decada, el holding de radios de la televisora “Canal 13” ampliaría su influencia, ya que despues de la creación de Radio Sonar en el año 2009, compraría en el año 2011, las emisoras Oasis y Horizonte, enfocadas en un público adulto mayor y juvenil, y cuya propiedad estaba en manos de su fundador Julian Garcia Reyes, quienes tras el visado de las respectivas autoridades económicas, se les dió un destino distinto a ambas radios a partir del año 2013, Mientras “Oasis” se mantuvo en la banda FM cambiando solo de parrilla musical e incorporando programas en vivo, La señal de Radio Horizonte pasaria a ser señal solo de internet, siendo reemplazada por radio “TOP”, que comenzó a transmitir a partir de marzo de 2013, pero tras no conseguir los esperados resultados, fue reemplazada en el año 2015 por “Tele13 Radio”, emisora informativa cuyo nombre fue extraído del histórico noticiero de la televisora y se enfocó con programas de opinión y de analisis, Ademas en el año 2019, crearía tambien su propio espacio de contenidos envasados “Emisor Podcasting”
Otra televisora nacional que extendió su brazo medial fue “Mega” quien tra ser adquirida por el grupo “Bethia” que controla, entre otros negocios, las multitiendas “Falabella”, y aprovechando además, los buenos resultados económicos de sus inversiones en el canal, tambien comenzó a invertir en radios, su primera experiencia fue radio “Candela”, emisora de corte popular, que mezcló musica tropical y latina, y que estuvo en el aire entre los años 2012 a 2020, mientras que en el año 2017, compraría Radio Carolina al grupo “Dial”, Sin embargo, la mayor irrupción del grupo fue también en ese año, con la adquisición de las emisoras del grupo “Bezanilla”, que poseia las emisoras “Tiempo”, “Infinita” y “Romantica”, enfocándose tambien hacia otros públicos y quedando como uno de los conglomerados radiales mas significativos del pais, Pero mientras unos subían, otros bajaban, como pasó con el señalado grupo “Dial” de propiedad del Consorcio Periodistico de Chile (COPESA), que vivió un proceso de desprendimiento, producto de los problemas económicos de sus propietarios, Además de la venta de Radio Carolina, Este holding radial tambien se desprenderia de la señal de radio “Paula” que traspasaria a la Cámara Chilena de la Construcción quienes levantarían radio “Pauta”, en el año 2018, Al año siguiente, Radio Beethoven cerró sus transmisiones en su señal en Santiago, siento traspasada al Centro Cristiano Internacional, de propiedad de una iglesia evángelica, aunque conservó la marca y sus equipos, que despues fueron vendidos a la Universidad Catolica en el año 2020, quienes relanzarian esta emisora de música docta en abril de ese año, sacrificando eso si, la señal de radio “Zero” que cerraría en enero de ese mencionado año, El grupo Dial también traspasaria la administración de la licencia de Radio “Disney”,que desde el año 2008 operaba bajo su propiedad, otorgandola al grupo radial de la televisora “Mega”, Por razones estratégicas y de audiencias, COPESA solo se quedó hasta hoy con radio “Duna”, fundada en 1995, enfocada en contenidos informativos y orientado a grupos de altos ingresos y de mayor nivel academico de sus auditores
Internet tambien ha servido para desarrollar proyectos radiales propios, tanto de historicas emisoras como de otros emprendimientos, Uno de ellos fue el proyecto “Rinoceronte” emitido solo por via web y que fue vitrina para muchas bandas nacionales que iniciaban sus primeros pasos, aprovechando el impacto de las plataformas digitales que comenzaban a desarrollarse, su creador fue Julian Garcia, hijo homónimo del fundador de emisoras como Concierto, Oasis y Horizonte, pero tuvo una poca duración, ya que solo estuvo funcionando entre los años 2014 a 2017, Otro proyecto de radio digital que ha sido exitoso y sigue presente es “Súbela”, creada y puesta al aire en el año 2011, enfocada en un público adulto joven con espacios para diferentes tematicas que van desde la actualidad y la musica, hasta demandas y tendencias sociales del momento, logrando crear un público fiel que nutre aquellos programas, Mientras que las radios tradicionales tambien lograron crear sus proyectos propios, como lo hizo Radio Portales, que desde el año 2017, impulsó la puesta en marcha de su señal digital, enfocándose en su programación informativa y tambien deportiva, logrando ser una señal pionera e independiente en estas plataformas, ya que no reproduce la misma señal que emite su historica señal de Amplitud Modulada, que sigue funcionando hasta hoy
EL ÚLTIMO HOMENAJE
No todos los artistas o quienes trabajan en el espectaculo, si tuvieron una trayectoria o de gran apoyo de sus públicos, tienen un reconocimiento en vida por sus carreras, y casi nunca los locutores y locutoras de radio, en especial desde el Estado, pero el 13 de abril del 2019, se realizó una actividad muy importante donde muchos, en el final de sus vidas, pero que dieron muchos de sus dias en la Radiodifusión
Durante la tarde de esa jornada en el Palacio de La Moneda, El Ministerio Secretaria General de Gobierno otorgó un homenaje a destacados locutores, por el Dia Nacional de este oficio que se consagró hace algunos años, este acto fue animado por los animadores Antonio Vodanovic y Paulina Nin, y se entregaron reconocimientos a varios profesionales o personajes de la voz como los mencionados animadores ademas Ernesto Diaz Correa, Julio Videla, Juan Carlos Gil y Esteban Lob, además de algunas emisoras por sus servicios a la comunidad como Portales de Valparaiso, “SuperAndina” de la ciudad de San Felipe, Carnaval, y “Cooperativa” de Santiago, hubo pies de cueca, palabras del Presidente Piñera, de las cuales no hubo acceso a la prensa y discursos donde hubo recuerdos y anecdotas por estas trayectorias, donde tambien hubo reconocimientos mutuos por sus labores: “Respeto porque de pronto como que lo perdemos los seres humanos, yo creo que ahí radica todo y respeto no solamente en la calle en nuestro hogar con nuestra gente con nuestros compañeros de trabajo, yo lo he sentido aquí, aquí hay respeto por todos nosotros y ojala esto se expanda por todo el país y la otra palabra es cariño, en la medida que nos hagamos cariño, en la medida que nos acostumbremos a sentir que la otra persona o equis vecino o a quien conocemos de años le va bien, a nosotros también nos debiera ir bien”, señaló Julio Videla, quien tuvo una dilatada trayectoria radial en varias emisoras como Corporación Balmaceda, Portales, Gigante, Chilena, y Cooperativa y quien hablo ante los asistentes
Esa actividad finalizó con una foto de varios de ellos, en el Patio de Los Naranjos para dar fin a esta ceremonia inédita, aunque para varios de ellos, esta seria su ultima actividad pública, ya que por varias complicaciones de salud, por ejemplo Juan Carlos Gil, quien ya arrastraba problemas desde hace algunos años, falleció en mayo del 2019, Esteban Lob falleceria en marzo de 2020, siendo uno de los cronistas deportivos mas reconocidos del pais y Julio Videla, falleceria en noviembre de ese mismo ultimo año en su departamento en Viña del Mar, Otros reconocidos locutores como Patricio Bañados y Cesár Antonio Santis, fueron invitados a esta ceremonia pero no asistieron a este acto
LA RADIO DURANTE EL ESTALLIDO SOCIAL Y LA PANDEMIA
Hacía los últimos meses del 2019, Chile estaba por enfrentar diversos desafíos tanto nacionales como mundiales, Nuestro país se aprestaba para recibir a líderes mundiales y sociales a través de la realización las cumbres APEC y COP 25, incluso se iba a realizar la final de la Copa Libertadores de América de Fútbol en nuestro país y otros eventos habituales como la Teletón iban a marcar el final de ese año, donde nuestro país iba a ser el epicentro de diversos hechos internacionales, y de los cuales, los medios de comunicación, incluidas las radios, estaban preparándose para reportear esos acontecimientos, Sin embargo, una sencilla alza del transporte público comenzó a hacer ruido y a generarse diversos problemas que poco a poco no tendrían control
A principios de octubre de ese año, las autoridades del transporte anunciaron un aumento de $30 pesos del pasaje del sistema RED y del Metro de Santiago, casi de inmediato, estudiantes del Instituto Nacional, comenzaron con evasiones masivas en la estación del Metro Universidad de Chile, como una forma de protestar por esta alza, método que fue copiado por estudiantes de otros colegios emblemáticos en Santiago que hacían lo mismo en estaciones cercanas a sus establecimientos, En la semana antes del viernes 18 de octubre, estás manifestaciones fueron creciendo donde Carabineros, comenzaba a verse superado en poder controlar esas situaciones, hasta que durante el atardecer de esa jornada, El Gobierno decidió suspender el servicio de Metro, de lo que precipitó diferentes acontecimientos, como la realización de protestas espontáneas en el centro de Santiago y el ataque vandálico de estaciones del ferrocarril metropolitano, entre otras situaciones, que fueron informadas por los reporteros radiales, Fue el origen del “Estallido Social”, que a lo largo de los siguientes días fue aumentando de intensidad con diferentes situaciones que mezclaban las reivindicaciones sociales con las acciones de violencia que se colaban en ellas, A partir de ese viernes, diversas emisoras cambiaron el tono de su programación, dejando los programas festivos a un lado y dando voz a una ciudadanía que reclamó avances tras casi treinta años de progresos, combinándose información con reflexión: “Fue duro, exigente, pero muy emocionante (…) Fue un momento clave para entender que la radio tenía que funcionar 24/7, Yo creo que hay que hacer permanentemente compañía, y la radio en un momento como este, fue tambien mucha compañía y contención”, explicaba Carlos Costas, editor general de radio “ADN” al libro “100 años de Radio en Chile”, sobre la actuación de su emisora en esos días, donde también el trabajo de los medios de comunicación fue cuestionado, aunque la radio contaba con mayor libertad y credibilidad que la TV o la prensa escrita para reportear informaciones
Tras ocurrir aquellas manifestaciones y luego de la firma entre los partidos políticos en noviembre, de un acuerdo para permitir un nuevo proceso constituyente, las radios volvieron a sus ritmos habituales, Aunque desde China apareció una nueva amenaza en el horizonte, como lo fue la propagacion feroz del “Coronavirus” o COVID 19, que prácticamente, limitó la calidad de vida de las personas, al obligar a largos periodos de confinamiento para evitar aglomeraciones o expansión de contagios, A Chile, este mal viral llegó en marzo y las autoridades tanto sanitarias como nacionales establecieron diversas medidas como el toque de queda o el establecimiento de pases sanitarios para permitir la circulación de personas, Para las emisoras, estás situaciones implicaron un cambio sustancial en sus funciones, puesto que comenzó el trabajo a distancia, pudiendo los diversos equipos humanos trabajar desde sus casas, tanto para transmitir un programa como para atender otras obligaciones, como por ejemplo, un radiocontrolador podía organizar desde su casa, la programación musical de su emisora o los integrantes de un Departamento de Prensa podían asistir a conferencias de prensa virtuales para acceder a una noticia, Para muchas radios fue un cambio que les sirvió, puesto que pudieron adaptarse rápidamente a esta realidad, donde además por ser parte de una comunidad, también difundieron diversas campañas informativas como de prevención del COVID o los reportes casi diarios que otorgaban las autoridades
Lamentablemente, también hubo víctimas fatales por este mal viral que trabajaban en alguna emisora, como ocurrió con el emblemático locutor Ramón “Moncho” Silva, quien trabajo en emisoras como Portales y Gigante, que falleció producto de esta enfermedad, y en otras radios hubo algunos brotes de contagiados, de vez en cuando, lo que obligaba a aplicar cuarentenas para evitar más propagaciones de afectados, hubo además, producto de estas restricciones sanitarias, consecuencias económicas que iban desde el retiro de la publicidad de diferentes empresas, hasta el despido de varios funcionarios, Más allá de estas situaciones, igualmente la radiodifusión como soporte comunicacional pudo resistir a este embate y seguir funcionando
LA RADIO EN EL DEBATE CONSTITUYENTE
Como consecuencia del Estallido Social, y antes que se desataran las consecuencias del COVID 19, En la madrugada del 15 de noviembre de 2019 fue firmado un “Acuerdo por la Paz y una Nueva Constitución”, firmado por la mayoria de los partidos políticos con representación parlamentaria, que sirvió para canalizar políticamente, las demandas sociales de las protestas que por esos dias, la violencia se apoderaba de ellas, Aquella firma fue transmitida por diversos medios desde el Congreso Nacional en Santiago, ese pacto estableció el inicio de un nuevo proceso para cambiar la actual Constitución que rige en el pais, mediante una Convención Constitucional y que con el paso del tiempo permitió la incorporacion de Escaños Reservados para Pueblos Indígenas y con composición igualitaria para hombres y mujeres, este acuerdo sirvió para aplacar las manifestaciones que ya se habían desatado hace menos de un mes
El 4 de julio de 2021 y tras haber sido elegidos sus miembros en el mes de mayo, comenzó el trabajo de esta Convención, también en la sede del Congreso Nacional en Santiago, en que partió problematicamente por la interrupción de algunos de sus miembros por la “represión” que se vivian en las afueras de esta sede parlamentaria, de la ceremonia de asunción realizada en esa misma jornada, y el mal funcionamiento o falta de equipamiento tecnólogico en los dias siguientes, Todo el trabajo de esta Convención fue cubierto informativamente por todas las emisoras informativas como ADN, Cooperativa, Bio-Bio, Portales, Pauta y Agricultura, quienes asignaron reporteros y donde algunas de ellas dedicaron programas especiales para informar a la ciudadania sobre las labores de los convencionales y de este organo redactor, Los principales temores del gremio radiodifusor fueron la revocación de concesiones radiales, o limitaciones a la Libertad de Expresión, mediante creaciones de consejos estatales de medios de comunicación, Para estas aspectos, donde incluso algunas emisoras, en especial las regionales, rechazaron la tramitación de estas iniciativas, La ARCHI, a traves de sus dirigentes, quienes además como organización ayudaron a la transmisión de esta ceremonia de organización, se reunieron con las Mesas Directivas que lideraron esta Convención y con convencionales para hacerlos saber e instruirlos sobre el mundo radial, Finalmente aquellos temas fueron vistos por la Comisión de Sistemas de Conocimiento, que envió sus propuestas al Pleno de Convencionales, quienes finalmente no incorporaron al proyecto de propuesta constitucional, el establecimiento del “Espectro Radioeléctrico” como un bien común, la creación de un “Consejo Nacional de Comunicaciones” y de un “Sistema Nacional de Medios Públicos y Comunitarios”, En este ultimo aspecto, se intentó impulsar una “Iniciativa Popular de Norma” que pretendia reconocer el trabajo de radios y televisoras comunitarias, pero no pudo ingresar a ser discutido por no conseguir los respaldos necesarios
Un año despues de su comienzo, y también con la transmisión de las emisoras, La Convención Constitucional finalizó su trabajo entregando su propuesta final al pais, consistente en 388 articulos de Normas Permanentes y 57 de Normas Transitorias, En lo relacionado con los medios y en especial con las radios, se garantizó la libre creación de medios de comunicación y su independencia del Gobierno de turno, el fomento a los medios de comunicación públicos y la atribución legal para la distribución del espectro radioelectrico y sus respectivos usos, a las instancias correspondientes, Finalmente, el 4 de septiembre de 2022, se realizó el Plebiscito de Salida, donde se sometió la votación la propuesta en general, siendo rechazado con el 62% de los votos contra un 37% que quienes lo respaldaron, manteniéndose en vigencia, la actual Carta Fundamental vigente desde 1981, En este plebiscito votaron mas de 13 millones de personas y aquella jornada electoral fue seguida ampliamente por varias radios
LAS CELEBRACIONES POR NUESTROS PRIMEROS 100 AÑOS
En este 2022, recayó el centenario de la primera transmisión de la radio en Chile y durante ese año y con anticipación, se planificaron diversos actos para conmemorar este importante hecho, Por ejemplo a nivel digital, La Asociación de Radiodifusores de Chile organizó variadas conmemoraciones, entre ellas, la subida de diversas capsulas sobre la historia de la radio, desde sus primeras transmisiones, locutores emblemáticos, publicidades, emisoras desaparecidas, anecdotas, entre otros aspectos, declarados por diversos locutores como Ernesto Diaz Correa, Mari Almazabal, Pedro Carcuro, Milton Millas, Juan Manuel Astorga, Jessica Castañeda, entre otros, cuyas piezas audiovisuales, fueron difundidas en las redes virtuales de la ARCHI, incluido por Youtube
El 19 de agosto, dia de la primera transmisión registrada en nuestro pais, hubo diferentes actos de conmemoración, Inicialmente por la mañana, diversas emisoras recordaron este hito y de diferentes formas desde una mención en sus transmisiones de turno hasta la realización de trabajos especiales como podcast con diversos episodios, A nivel de autoridades, y mientras visitaba la ciudad de Chillan, El presidente de la República Gabriel Boric envio sus saludos a todos los trabajadores radiofónicos, por este dia especial: “Hace 100 años fue la primera emisión en Chile, las radios han acompañado a los chilenos y chilenas a lo largo de su historia, con una calidez e información, musica, radioteatros que es tremenda, Mis respetos”, declaró la actual principal autoridad del pais, Mientras que durante la tarde, en el Museo de Ciencia y Tecnologia, ubicado en la Quinta Normal, el Ministerio de Ciencia y Tecnológia realizó una recreación de la primera transmisión de radio realizada en nuestro pais, Mientras que en la Casa Central de la Universidad de Chile en Santiago, se realizó el lanzamiento del libro “100 años de la Radio en Chile”, editado y distribuido por la editorial “Lom”, que compiló el trabajo de 11 periodistas e investigadores que indagaron diversos aspectos de la historia de la radiodifusión y fueron dirigidos por el periodista Raúl Rodríguez, a este evento asistieron autoridades academicas y políticas, descendientes de los pioneros de la radiodifusión y tambien varios personajes que le han dado forma a este medio de comunicación: “Estos 100 años han sido maravillosos, no vamos a estar para los 200, asi que hay que gozarlo este, porque las radios en Chile juegan un rol muy importante” declaró Sergio Campos, histórico locutor de Radio Cooperativa, quien asistió a este evento
El dia 24 de septiembre, en el Salón de Honor en el Congreso Nacional en Valparaiso, se realizó otro homenaje desde este poder estatal, donde fueron reconocidos diversos personajes que trabajan en las comunicaciones sonoras, donde a cada uno de ellos se les entregó un galardón por sus labores, con enfasis además en las radios regionales, y recordandose a personajes que quienes ya no estaban vivos, Un homenaje de relevancia para un soporte comunicacional que con el paso del tiempo y del forjamiento de nuevas tecnologias, ha sabido resistir para entregar la mejor compañia a los auditores y auditoras
BIBLIOGRAFÍA
Diarios
–La Nación (Archivo Digital Universidad Diego Portales)
–Las Últimas Noticias
–El Mercurio
–La Segunda
–La Época (1987-1998)
–Revista “Ecran” (1931-1969)
Libros
–“100 años de la Radio en Chile”, Editorial “LOM”, Raúl Rodríguez (Editor) y otros autores, 2022
–“Clásicos AM”, Editorial “Planeta”, Ricardo Martínez, 2019
–“El cardenal Raúl Silva Henríquez y la Radio Chilena”, Senen Conejeros, Editorial “QP”, 2016
–“La voz de la Radio está llamando”, Sergio Campos, Editorial “Debate”, 2016
–“Confidencias de un Locutor”, Patricio Bañados, Editorial “Cuarto Propio”, 2014
–“Señores auditores, Muy Buenas Tardes”, Luis Hernández Parker”, Editorial “LOM”, 2010
-“Los Magnates de la Prensa”, María Olivia Monckeberg, Editorial Debate, 2008
–“La verdad está en Los Hechos”, Carolina Espinoza y Carlos Alzamora, Editorial “Interés Público”, 2007
–“Historia de Una Vida”, Raúl Tarud Editorial “Planeta”, 2002
–“Testimonio”, Mario Gómez López, Editorial “Don Bosco”, 1995
Trabajos académicos y virtuales
–“Radio Balmaceda, 1973-1976, Bajo el asedio de los “Guatones” y Pinochet”, Ignacio González Camus, autoedición, 2015
–“Chilena Solo Noticias: El caso de la primera radio 24 horas noticias”, Sonia Fusco, Universidad de Chile, 2006
–“Auge y Caída de un Proyecto Inédito”, Jose Luis Santa María, Cuadernos de Información, Universidad Católica, 2006
Notas anteriores
–Los comienzos de una proeza (1922-1932):https://radioportales.cl/sitio/historia-de-la-radio-en-chile-los-comienzos-de-una-proeza-1922-1932/
-Consolidaciones y sus primeras pruebas masivas (1932-1942):https://radioportales.cl/sitio/historia-de-la-radio-en-chile-consolidaciones-y-sus-primeras-pruebas-masivas-1932-1942/
-Distracciones y el nacimiento de talentos (1942-1952): https://radioportales.cl/sitio/historia-de-la-radio-en-chile-1942-1952-distracciones-y-el-nacimiento-de-talentos/
-Abriendo caminos en rutas complejas (1952-1962): https://radioportales.cl/sitio/historia-de-la-radio-en-chile-1952-1962-abriendo-caminos-en-rutas-complejas/
-Fenómenos, expansiones y problemas (1962-1972): https://radioportales.cl/sitio/historia-de-la-radio-en-chile-1962-1972-fenomenos-expansiones-y-problemas/
–Tiempos Difíciles (1972-1982): https://radioportales.cl/sitio/historia-de-la-radio-en-chile-1972-1982-tiempos-dificiles/
Amedrentamientos y aperturas (1982-1992): https://radioportales.cl/sitio/historia-de-la-radio-en-chile-1982-1992-amedrentamientos-y-aperturas/
–Modernizacion e innovaciones (1992-2002): https://radioportales.cl/sitio/historia-de-la-radio-en-chile-1992-2002-modernizacion-e-innovaciones/
–Concentraciones y Compañías (2002-2012):https://radioportales.cl/sitio/historia-de-la-radio-en-chile-2002-2012-concentraciones-y-companias/