Jaime Quintana: Algo de legitimidad le cayó a la constitución del 80

Presidente del PPD cree que el actual marco constitucional ya no tiene el problema de legitimidad que tenía antes y si bien estima que los procesos están clausurados porque el país tiene otras prioridades, no descarta volver a discutir puntos como el sistema político del comité de expertos: “la fragmentación impide los acuerdos”.

El presidente y senador del PPD, Jaime Quintana, sostuvo que la actual constitución recibió un toque de legitimidad luego del plebiscito del 17 de diciembre, quizás no de origen, pero sí en la práctica.

“Para ser justos, algo de legitimidad, al menos un barniz de legitimidad le cayó a esta constitución del 80 hoy día. Eso es real. Tal vez no la de origen, pero sí de ejercicio que es distinta. Porque la gente sabía que al no votar por una estaba validando la otra. Entonces, ya no hay un problema de legitimidad tan fuerte como el que teníamos antes”, señaló en Profundidad de Campos de TV Senado.

Quintana agrega que, si bien “este es un debate que hay que clausurarlo, cerrarlo” porque “el país objetivamente, tiene otras prioridades”, no descarta rescatar contenidos de la reciente propuesta rechazada para traerlos al debate político y legislativo, con miras a reformas constitucionales, por ejemplo, en el caso del sistema político.

“Algunos dicen, lo único bueno que tenía el texto rechazado (plebiscito), era el sistema político (…) yo no descarto que haya que tomar algunas cosas del sistema político, de los expertos y también del texto que fue rechazado y ponerlo en una discusión. Creo que la fragmentación que tenemos hoy día impide los acuerdos y no resiste más. Si esto no lo modificamos ahora, en el próximo año, en la próxima legislatura va a ser más difícil”, afirmó.

El líder del PPD apunta a concretar ajustes en el actual ordenamiento para la conformación de partidos, ya que resulta contraproducente que “hoy abrir un partido político, crear un partido nuevo es más fácil que crear cualquier emprendimiento, y probablemente algunos incluso lo vean desde esa perspectiva, no sé”, describe, aunque separa aguas entre las nuevas tiendas y las más tradicionales.

Con todo lo anterior, discrepa de quienes critican los dos procesos constitucionales fallidos. “Pensar en Chile, discutir sobre los problemas, desde lo más profundoeso no puede ser un tiempo botado. El discutir de tu país, analizar los problemas, aunque no hayas logrado el resultado que esperabas. Eso creo que igual es un tiempo valioso”, puntualizó.

“Dos almas”: Paños fríos a las diferencias

Consultado por la convivencia al interior del oficialismo, el presidente PPD le puso paños fríos a los contrastes generacionales en el gobierno y prefirió centrarse en los alelos comunes. “Sí, pueden ser dos almas, dos mundos, dos visiones, no necesariamente contrapuestas. Son historias distintas (…) a veces uno siente que los códigos son distintos, mas no el objetivo principal, la finalidad”.

“Tenemos distintas miradas en función de nuestras trayectorias de vida. Entonces sí, creo que hay algo de eso de ‘las dos almas’ pero, no es un tema de controversia necesariamente. Son culturas distintas, historias distintas”, redondeó.

Sobre el Presidente Gabriel Boric, comentó que “es una persona que afortunadamente ha tenido la capacidad, sabiduría para irse adaptando a este cargo, que seguramente, dos años antes que ocurriera, que fuera elegido, no estaba en sus planes”. Hoy en tanto, ve una autoridad “sin complejos, comprendiendo el momento y los problemas y eso es lo que uno espera del presidente”.

Bachelet, Tohá, Montes

Jaime Quintana también respondió ante consultas sobre otras figuras políticas como Michelle Bachelet y Carolina Tohá, a propósito de precoces sondeos presidenciales. “No creo que la presidenta Bachelet tenga en su cabeza esto”, apunta describiendo como prematuro cualquier análisis o proyección, al margen del “liderazgo extraordinario” de la exmandataria, que, por ejemplo, “movió la aguja” en el reciente plebiscito.

En el caso de su compañera militante PPD, explica que “francamente Tohá, con la multiplicidad de tareas que tiene en Interior, no creo que esté pensando en eso. Entonces, no es el momento para poner nombres, ahora, tampoco es el momento para descartar a nadie. Son procesos que van a madurar y dependen de muchas cosas”.

En otro plano, sobre el pasar de Carlos Montes (PS) en el ministerio de vivienda donde está en duda su continuidad, Quintana optó por remitirse a la exclusividad del presidente para decidir sobre los cargos en el gabinete. “Está pasando por una situación difícil (…) es muy sabia esta tradición de que ‘son facultades exclusivas’”.

Pensiones, educación

El senador Jaime Quintana también tuvo palabras para temas contingentes como pensiones, donde respalda la propuesta del gobierno basada en pilares de seguridad social, pero anticipa que “si no lo resolvemos de aquí al primer trimestre del próximo año, será un problema para todos”.

En educación en tanto, instancia que presidirá en el Senado desde marzo, dice extrañar una consideración más amplia del sistema luego de la pandemia, con una revisión de contenidos y volver a hablar de lo que pasa en el aula. Sobre los SLEP, espera que casos como el de Atacama no se repitan y aclara que “la política de desmunicipalizar no se puede interrumpir; se puede mejorar, revisar y ajustar, pero no se puede retroceder”.

Revisa la entrevista completa en TV Senado y en el canal oficial de Youtube: TV Senado Chile.

https://youtu.be/slCgDEy-IAc?si=R9zCGqZXB0cSzXst