El presidente, Joe Biden, rechazó el informe del fiscal especial Robert Hur que señaló que el mandatario demócrata retuvo y compartió intencionalmente información altamente clasificada de su época como vicepresidente, incluyendo detalles sobre la política militar y extranjera de Washington en Afganistán. En el documento, éste aseguró que Biden tuvo una “memoria significativamente limitada” en los interrogatorios que se le hicieron en 2023.
A lo que Biden contestó desde la Casa Blanca que su memoria se encuentra en buenas condiciones, consciente de que el factor de su edad, 81 años, y sus lapsus en público
podrían lastrar su reelección en los comicios presidenciales de noviembre. “Mi memoria está bien. Echa un vistazo a lo que he hecho desde que soy presidente. Ninguno de ustedes pensó que podría superar ninguna de las cosas que conseguí sacar adelante”, declaró Biden.
En tanto, la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, calificó de “inapropiados” los comentarios sobre la memoria de Joe Biden incluidos en un informe del fiscal especial Robert Hur. “La forma en que se caracterizó el comportamiento del Presidente en ese informe no podría ser más errónea en cuanto a los hechos y estaba claramente motivada políticamente”, declaró Harris a periodistas.
El informe absolvió a Biden de haber gestionado mal documentos clasificados pero, según Harris, los comentarios sobre la memoria de Biden son “gratuitos, inexactos e inapropiados”. Con estas palabras Harris eleva el tono. En tanto, el portavoz de la Casa Blanca, Ian Sams, afirmó que “cuando la conclusión inevitable es que los hechos y las pruebas no respaldan ninguna acusación, uno se pregunta por qué este informe dedica tiempo a hacer críticas gratuitas e inapropiadas al presidente”, comentó.