Por Cristian Alvarez
El próximo año se cumplirán 80 años del otorgamiento de Premio Nobel de Literatura a nuestra insigne poetisa Gabriela Mistral, un reconocimiento mundial y simbólico que puso los ojos del mundo a esta personaje histórica, sino que también a las mujeres de este lado del mundo, donde ella también debió enfrentar las dificultades propias de la época para su género, aunque con su talento, siempre tuvo espacio no solo para denunciar, sino que también para reivindicar a sus pares
Una de esas vallas que tuvo que superar fue la obtención del mencionado Premio Nobel, donde su obra estuvo sometida a un intenso escrutinio, ya que la comisión que le otorgó este premio, tuvo en cuenta, diversas variables para entregárselo, aunque sus pormenores estuvieron ocultos hasta ahora, donde un libro publicado recientemente, revela cómo fue el proceso para conseguirlo y que sirvió también para consagrar para siempre la obra de esta reconocida docente
“Gabriela, El difícil camino al Nobel”, es el título del libro que José Goñi, publicó bajo el respaldo de la editorial “Catalonia”, sobre este proceso en la vida de la intelectual nacida en Vicuña pero que murió lejos de nuestro pais, El también ex ministro de Defensa y ex embajador nos respondió desde Suecia, donde está promocionando su trabajo escrito, Los alcances de esta obra personal y sus repercusiones tanto para esa época, que llegan incluso hasta la actualidad
1-Cómo nació la idea de realizar este libro?
La idea de escribir este libro se fue incubando al trabajar mi primera novela histórica (sobre una parte de la vida y obra de Pablo Neruda) y al constatar lo poco que sabemos de Gabriela Mistral. Ella merece ser conocida en todas sus dimensiones, conocer de lo difícil que fue su vida y que, gracias a su tenacidad y esfuerzo, Logró lo máximo que podía aspirar. Un gran mujer aún muy ausente de nuestras vidas.
2-A qué fuentes recurrió para realizar este trabajo histórico?
-Busqué el fuentes secundarias y primarias. Entre las primeras, muchas obras ya publicadas, como biografías y publicaciones de Gabriela o sobre su obra (en particular hay una gran cantidad de libros editados por Pedro Pablo Zegers y Jaime Quezada que recomiendo) ; y, entre las segundas, muy en especial, en archivos de la Academia Sueca y el Comité Nobel en Estocolmo, de la Biblioteca Nacional de Chile, de periódicos y revistas literarias suecas, chilenas y otros países; de la Fundación Johnson de Suecia; una entrevista con una persona que acompañó a Gabriela durante su estadía en Suecia.
3-Cuando comenzó a gestarse la postulación de Gabriela Mistral al Premio Nobel?
-Durante algunos años hubo algunas ideas el Chile de proponer a Gabriela al premio Nobel pero la postulación que, finalmente, inició el proceso fue una iniciativa de la escritora Adelaida Velazco Galdós, de Ecuador, la que escribió al presidente Pedro Aguirre Cerda y este tomó la idea con mucha fuerza. Esto ocurrió a fines de 1939. Fue la Facultad de Letras de la U de Chile la que hizo la propuesta formal a la Academia Sueca, la que registró la candidatura de Mistral en 1940. Ese año se suspendió la designación y entrega de los premios Nobel en todas las disciplinas, como protesta sueca ante el inicio de la segunda guerra mundial. Recién se reanudó la entrega en 1945, año en que se le asignó a la más grande mujer de nuestra historia.
4-Cómo gestionó el Gobierno chileno para lograr este premio para ella?
–El gobierno apoyó la postulación promoviendo el conocimiento de la obra de la poeta, por medio de promover una traducción al francés, y contactar a algunos especialistas en literatura en lengua española en Suecia, hacerles llegar sus libros publicados. En general, no es buen mirado que los gobiernos se entrometan en estas designaciones por lo que se recomienda hacer este tipo de gestiones de manera indirectas y discretas.
5-Ella debió presentarse a alguna comisión para obtener este reconocimiento?
–No, los premios Nobel los designan comisiones especializadas de muy alto nivel, en cada disciplina. El de Literatura lo designa el Comité Nobel de la Academia de la Lengua Sueca. El trabajo del Comité Nobel es reservado , evitan que trasciendan los nombre considerados, y no piden a los candidatos presentarse a algún examen o hacer alguna presentación ante alguna comisión; son ellos mismos, los miembros del Comité Nobel, los que hacen la selección y toman la decisión, la que comunican sólo en las fechas que la Academia Sueca resuelve hacerlo. Solo ese día se enteran los favorecidos y la entrega ocurre los 10 de diciembre de cada año. El premio Nobel se rodea de un gran misterio cada año.
6-Cómo reaccionó ella para obtener este premio?
-Al enterarse que había obtenido el Nobel de Literatura, Gabriela se alegró mucho y pensó que era un honor demasiado grande para ella. Lo cierto es que el Premio le cambió la vida y la hizo muy feliz, viniendo de una vida muy difícil y de años de mucho dolor y penas.
7-Ella ganó un respeto en nuestro país tras obtener este Premio Nobel?
-La importancia del premio Nobel de Literatura es tal que, indudablemente, le llenó de felicitaciones y honores, aunque el premio Nacional de Literatura sólo se le otorgó el año 1951.
8-Qué significado tuvo para las mujeres está obtención del Nobel?
–Para toda la región latinoamericana fue una tremenda noticia y fue considerada como un premio para todos. La propia Gabriela así lo señaló . Para las mujeres fue especialmente importante: Mistral fue la 5ta mujer en la historia del Nobel de Literatura y la primera persona de América latina en obtener esa distinción.
9-Cree que Chile obtendrá otro Premio Nobel de Literatura o en otra disciplina en el futuro?
-Espero que así sea. Hemos tenido otros poetas de primer nivel mundial, como Gonzalo Rojas y Nicanor Parra, ambos Premio Asturias. Hoy tenemos grandes escritoras como Isabel Allende y vendrán otros. Sería fantástico pudiéramos también lograr otras distinciones en otras categorías en el futuro. Gabriela y Pablo lo han logrado, y son orgullo nacional que se establecen como parte fundante de nuestra personalidad e identidad nacional.