Tras el despacho de la Ley de Presupuesto 2023, el diálogo que derivó en el término del paro de camioneros y el acuerdo salarial con el sector público, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, tocó el panorama económico para el próximo año. En este contexto, Marcel mencionó la posibilidad de que se agreguen nuevas ayudas económicas o que más bien se trabaje sobre las ya existentes. Además, recalcó que “la inversión es una variable clave para el 2023”.
Marcel aclaró sí que “nuestro referente no son los retiros, sino que son las necesidades que pueda tener la ciudadanía. Entonces, a principios de este año, todavía vamos a tener una situación de mayor fragilidad, en el sentido de que habrá una inflación relativamente alta y la actividad todavía va a estar esperando para iniciar su recuperación”, señaló el secretario de Estado.
SANTIAGO.- De acuerdo a lo anterior, indicó que “tenemos que focalizarnos en ver qué puede ser más necesario, para qué grupo, para qué sector, en este momento. Y eso es lo que estamos trabajando ahora. Más detalles no puedo dar porque es un tema que se está trabajando dentro del Gobierno”.
al secretario de Estado le preguntaron si se trabajará en base a los instrumentos ya existentes, como es el caso del IFE laboral y la compensación por el incremento de la canasta de alimentos, una consulta que no contestó en detalle, asegurando que “se está trabajando en algunas cosas nuevas que van a ser interesantes”.