Matías Walker (DC): “Los convencionales se están farreando el 78 por ciento del Apruebo”

El senador de la falange cree que “faltó una mirada mucho más amplia” en torno a la propuesta constitucional. En cuanto a seguridad indica que los órganos de inteligencia no han funcionado bien y espera una política que integre a entes como Aduanas y el SII.

“El balance no es muy positivo” sostiene el senador Matías Walker (DC) acerca del trabajo de la convención constitucional donde a poco de la entrega de la propuesta final para el plebiscito, lamenta que no se haya dado una mirada más amplia en las discusiones y alude a una “farra” de los márgenes que impuso abrumadoramente el Apruebo el año pasado.

“Creo que los convencionales se están farreando el 78 por ciento del Apruebo. Al final han incorporado especialistas en la comisión de modernización. La gente dice ¿por qué no lo hicieron desde un principio?, citó el parlamentario en el programa Profundidad de Campos de TV Senado.

El presidente de la comisión de constitución enfocó su crítica en las propuestas judiciales, indicando que “esto de tener dos sistemas de justicia; de nada sirve tener un catálogo extenso de derechos si no hay medios para recurrir ante los tribunales para hacerlos efectivos”, explicó entre otros detalles procedimentales que provocarían largos retardos en los procesos.

“Faltó una mirada mucho más amplia. ¿Por qué en regiones el Rechazo tiene más adhesión que el Apruebo? Creo que esta idea de terminar con el Senado que es el órgano que representa a las regiones, donde los senadores valemos lo mismo que los diputados, con la posibilidad de presentar proyectos de ley en materia de salud, pensiones, seguridad ciudadana, no le hace sentido a la gente”, agregó.

Por lo anterior y recordando que en su momento dijo habérsela jugado por el proceso, cree que “la convención hasta el momento está en deuda pero he dicho hay que esperar el resultado final y eso no va ocurrir antes del 5 de julio”.

“Tenemos que enfrentar la seguridad como una política de Estado”

Consultado sobre la situación en materia de seguridad ciudadana que se ha convertido en una de las principales preocupaciones ciudadanas con eco en el gobierno, el senador Matías Walker hizo una lectura donde llama a tomar acciones coordinadas e integradas entre estamentos. “El narcotráfico y el crimen organizado son los grandes enemigos de la democracia en el continente”, describió.

“Tenemos que fortalecer el Ministerio Público. Hoy hay fiscales que tienen más de mil causas al año, entonces es imposible que un fiscal por mucho empeño que le ponga tenga capacidad para ver tantas causas”. Además mencionó la agenda legislativa que enfatiza la persecución y sanción de delitos ligados al narcotráfico y el crimen organizado.

El parlamentario también sostuvo que para ello “se necesita aumentar la dotación de Carabineros y muchos renunciaron a la institución –después del estallido social, de los escándalos de corrupción- han disminuido las motivaciones para ser carabineros, las vocaciones”. En ese punto el senador DC propone una modernización de la carrera policial y el despliegue en ciertas tareas de personal ya retirado.

Sobre comercio ambulante, Walker recordó que en su momento “se propuso más facultades al Servicio de Impuestos Internos y Aduanas y no tuvimos los votos. Esto no es solamente un tema tributario sino de seguridad pública”, donde los comercios regulares y los municipios no han podido con un panorama creciente en diferentes ciudades, señaló.

“Tenemos que enfrentar la seguridad como una política de Estado” subrayó el legislador DC y en cuanto a materias como el resguardo de la infraestructura crítica, reconoció que es partidario de una protección especial aunque hasta ahora “no ha funcionado bien la Agencia Nacional de Inteligencia” y se requiere una igualmente una modernización de este organismo. 

 LINK ENTREVISTA: https://youtu.be/oQX7YcKLOFU