El subsecretario de Minería, Pablo Terrazas, hizo hincapié en los efectos que puede tener para la actividad, las restricciones prolongadas para la operación de las empresas, por los planes de descontaminación de Quintero y Puchuncaví.
“Según nos ha informado Codelco, las restricciones interpuestas a la fecha han tenido un impacto y si estas se prolongan afectarán no sólo a esta empresa, sino también a la pequeña y mediana minería, y ello tendrá consecuencia en la economía nacional” dijo Terrazas.
La autoridad además planteó que “la operación de Ventanas es particularmente relevante, ya que parte importante del mineral que recibe proviene de la mediana y pequeña minería, permitiendo activar una serie de economías locales”.
“No nos oponemos a más y mejor regulación. Hay que hacerlo sí con responsabilidad, un diagnóstico claro y cambios graduales. Lo contrario implica poner a la industria en una situación difícil de cumplir” añadió
El ministerio de Minería participa en la elaboración del plan de descontaminación y la subsecretaría es parte de la coordinación gubernamental por las medidas que se están adoptando por la crisis que afecta a la zona.
Minería, junto con Energía, sostiene la publicación, analizan los impactos económicos de las medidas implementadas en las industrias más relevantes de la zona.