Ministerio de Agricultura anuncia baja en precios de la lechuga, la papa y el tomate

Por Soledad López

Este lunes, el ministro de Agricultura Esteban Valenzuela se reunió con encargados del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) para dar a conocer el último reporte del informe de precios “Mejores Alimentos de Temporada (MAT)”, elaborado por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA). Indicador con actualización semanal encargado de exponer la fluctuación en los valores de los alimentos claves para la nutrición diaria.

A días de cerrar un año marcado por condiciones climáticas adversas, el ministro de Agricultura Esteban Valenzuela, dio a conocer esta mañana de lunes, cambios en los precios de los productos más importantes para la próxima temporada de verano. Destacándose la baja en alimentos claves como la lechuga, la papa y el tomate.

Entre las noticias negativas dadas a conocer está el aumento en los precios de las aves en regiones del sur, esto a raíz de un 10% menos de importación de pollo y un 9% menos de producción nacional. De igual forma, el kilo de frutilla subió situándose alrededor de los dos mil pesos en la zona central, junto con las cerezas que siguen con un alto precio en el norte y sur del país.

Lo positivo está en los alimentos que lograron disminuir sus precios como la lechuga, producto afectado por las lluvias del invierno, que en promedio está costando $700 pesos. El pepino, por su parte, presentó una baja en su precio de un 11% y el tomate de un 30%. La papa, que en un momento llegó a costar $2.100 pesos, también disminuyó. Este último fenómeno, el secretario de Estado lo vincula con el; “foco en la producción de la papa y el trabajo específico de alentar a los productores realizado por el Programa de Aumento de Cultivos Anuales”.

Valenzuela también hizo énfasis en la situación de las zonas extremas de nuestro país. Sobre estas regiones afirmó que: “en Los Lagos, por citar un caso, el precio promedio del pimiento está en mil pesos cuando en Arica, zona norte la gran productora, vale $433 pesos. Es decir: el doble más caro en las zonas más australes”, afirmó así esta autoridad gubernamental

En cuanto a la temporada de incendios que llega junto al verano, el ministro aseguró que la ocurrencia actual de estos siniestros está dentro del promedio de los últimos cinco meses, por lo que aún no comienza una emergencia.