Por Soledad López
Este viernes, La ministra de Obras Públicas Jessica López se reunió con el director de Clientes de Aguas Andinas Eugenio Rodríguez y la meteoróloga de servicios climáticos Catalina Cortés para hacer un llamado a la responsabilidad en el consumo de agua en las fiestas que se avecinan. De igual forma, la secretaria de Estado se refirió al desabastecimiento de agua ocurrido en Antofagasta y a la preparación de su ministerio ante los incendios forestales.
Solo en el día de Navidad se incrementa un 20% el consumo de agua potable y cerca de un 30% para Año Nuevo. Las lluvias del invierno, los casi 300 mm de agua que cayeron y que quedaron en los embalses, no son suficientes para evitar que la presión del agua disminuya durante estas festividades acompañadas de altas temperaturas.
Por lo anterior, y en su visita realizada esta mañana, a las oficinas centrales y de monitoro de la empresa sanitaria “Aguas Andinas”, la ministra de Obras Públicas Jessica López entregó recomendaciones que ayuden a regular el gasto de este vital elemento: “Un nuevo llamado a la población para la responsabilidad en el consumo, para eventualmente poder distribuir el uso del agua durante el día de una manera distinta. Ojalá no realizar actividades como lavado de autos, ni llenado de piscinas en esos dos días porque haría más fuerte la presión sobre los sistemas de provisión de agua potable y de distribución de agua potable. Pero yo diría, sobre todo, tranquilidad para este verano, tenemos agua suficiente tanto en la Región Metropolitana como en la Quinta Región, el embalse Los Aromos y el embalse El Yeso están con abundante disponibilidad de agua”, afirmó esta secretaria de Estado
La secretaria de Estado también se refirió a lo ocurrido en Antofagasta, en donde una rotura de matriz provocó que la empresa Aguas Antofagasta dejara de abastecer a más de 200 mil personas durante la primera semana de diciembre. Sobre esto, López aseguró que es responsabilidad de cada compañía privada la coordinación de un sistema de abastecimiento alternativo: “Y la diferencia, creo yo, la clave para enfrentar una emergencia es cómo, por un lado, se reparan las competencias técnicas para poder reparar la falla, pero sobre todo y dado que estamos hablando de agua potable para el consumo humano en la población, cuál es la cantidad y capacidad y coordinación y gestión del sistema de abastecimiento alternativo. Esa es una obligación de todas las empresas y es lo que corresponde tener preparado siempre a lo largo de todo Chile”, dijo esta autoridad
En cuanto a los incendios forestales, afirmó que como Ministerio de Obras Públicas se han estado reuniendo hace meses con el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SSENAPRED) para preparar limpiezas de fajas en los costados de las rutas y puntos especiales de abastecimiento de agua: “Prácticamente la totalidad de los incendios son por causas humanas, más allá de si es intencional o no es intencional o es descuido o negligencia, son por causa humana. Por lo tanto, a lo largo de todo el territorio, que es bastante grande en nuestro caso, está dispuesto un conjunto de lugares donde se almacena agua, lugares para la operación de helicópteros y de aviones. Tenemos en nuestro país más de 300 aeródromos, algunos tienen capacidad para recibir determinado tipo de naves y otros no y ya hemos iniciado el plan para contar con 103 puntos de posada de helicóptero a lo largo de todo nuestro territorio. Estamos avanzando porque nos ha quedado demostrado que tanto como el agua necesitamos tener lugares donde las aeronaves puedan operar efectivamente”, aseguró López.
Es necesario recordar que 53 comunas de las 346 que hay en nuestro país están con decreto de escasez hídrica, por lo que el llamado es a tratar de tener un consumo moderado de agua evitando una disminución acelerada.