“Esta nueva constitución será moderada” anticipa el senador separando aguas con el proceso anterior. “Prestamos este recinto para un circo”, recuerda.
En cuanto a la seguridad pública sostiene que “el sistema garantista premia a los delincuentes” y “los derechos humanos son siempre para el agresor”.
“Nadie obtuvo lo que quería” parte declarando el senador Iván Moreira (UDI) acerca del Acuerdo por Chile que cimenta la continuidad del proceso constituyente fijando una hoja de ruta para 2023. El parlamentario marcó sendas diferencias con el trabajo de la convención anterior y reafirma el compromiso para una nueva constitución pese a las críticas que puedan recibir.
“Nosotros vamos a cumplir nuestra palabra empeñada aunque exista pataleta en los extremos. Esta nueva constitución va a ser una constitución moderada, hay que hacerla” dijo el parlamentario en Profundidad de Campos de TV Senado.
Asimismo el senador UDI aclaró que las críticas hacia el Poder Legislativo y su legitimidad para ser parte del proceso no proceden. “No tenemos porqué andar “cabeza gacha” porque fuimos elegidos democráticamente por los chilenos después de la convención constituyente, después del plebiscito”, explicó cuestionando “entonces ¿por qué votaron por nosotros? Nosotros somos elegidos democráticamente como cualquiera de los convencionales, que fueron un bochorno”.
“Aquí lamentablemente prestamos este recinto (Ex congreso) para un circo, porque eso fue la convención constituyente. Salvo las honrosas excepciones esto fue un circo. Aquí prestamos el congreso para eso”, recordó esperando que esta vez “la constitución en diciembre de 2023 va a estar aprobada”.
Adicionalmente Moreira reconoció que el triunfo del Rechazo se debió al respaldo de un espectro mucho más amplio que la centroderecha. “Valientes que se preocuparon por Chile”, describe atribuyendo a la centroizquierda el mérito del resultado en las urnas el pasado 4 de septiembre.
Seguridad: “Mano dura” y “ponerse los pantalones”
El senador Iván Moreira también tuvo palabras para la crisis de seguridad que se vive producto del alza de la delincuencia. “Este gobierno no tiene toda la culpa pero ha mandado malas señales”, asegura apuntando a responsabilidades compartidas entre los poderes del Estado.
“Hemos tratado de hacer leyes mucho más severas pero siempre está el fantasma de los derechos humanos ¿de los derechos humanos para quién? No para las víctimas. Los derechos humanos siempre son para el agresor”, describió y apuró otra respuesta consultado por la solución a los delitos con violencia que se han tomado los informativos apunta al Ejecutivo.
“Tiene solución y cuál solución: primero, voluntad política del gobierno, que se ponga los pantalones de una vez por todas. Que lleguemos a un acuerdo legislativo con ciertas leyes más severas. Tiene que haber una reforma luego del sistema procesal. No puede ser que el sistema garantista esté premiando a los delincuentes. Tiene que haber una actitud de apoyo a las instituciones, a las policías para que puedan actuar sin temor”, detalló el senador UDI.
La idea es que las policías no teman al aplicar la ley, en beneficio de las víctimas y que la mayoría de las causas no termine archivadas complementó Moreira quien repasó nuevamente la gestión de Jorge Abbott en el Ministerio Público y reiteró el pedido de “mano dura” a La Moneda asegurando los apoyos políticos necesarios.
DD.HH.: “No sé de asesinatos en el estallido social”
En el ítem derechos humanos y seguridad, el senador Iván Moreira ahondó señalando que “cuando nosotros somos gobierno y aplicamos la mano dura, toda la izquierda se nos viene encima con el tema de los derechos humanos. Aquí se ha estado manoseando el tema de los derechos humanos tremendamente”.
Sobre los episodios como los sufridos por su par Fabiola Campillai, el parlamentario UDI situó esos actos como excesos puntuales de una institución que cuenta con alta adhesión a su gestión pese a lo ocurrido en el marco del estallido social. “No sé qué haya habido ningún asesinato en el estallido social. Porque son cosas que se dicen en la prensa pero no son una verdad”, aclaró.
Moreira también abordó el factor migración en la importación de ciertos delitos asegurando que “el gobierno hoy no tiene herramientas, porque las negó en la ley de migraciones, para poder expulsar a estos delincuentes y se está dando un cultura diría, ‘tropical’ en Chile en materia despiadada de violencia. La violencia con que se actúa es propia de países que tienen una violencia despiadada como México, Colombia”.
“Hoy día no se puede salir a la calle, a cualquier persona le roban. Es una cuestión de suerte. Cuando la gente se levanta en la mañana, lo primero que piensa es ‘¿tendré suerte que no me pase nada?’ porque así están las cosas en nuestro país”, concluyó.
LINK ENTREVISTA: https://youtu.be/XVbC-YyZ524