Después de casi dos años de programación virtual a través de su plataforma Municipal Delivery y de un ciclo presencial de cuatro meses el año pasado, el Teatro Municipal de Santiago vuelve con una Temporada 2022 que incluye todas sus expresiones artísticas interpretadas por sus tres cuerpos estables —la Orquesta Filarmónica de Santiago, el Ballet de Santiago y el Coro del Municipal de Santiago—, además de espectáculos para toda la familia y, por primera vez desde hace casi 20 años, una obra de teatro.
Entre los hitos de esta temporada está la esperada llegada al Teatro, por primera vez desde que asumió como director titular de la Orquesta Filarmónica de Santiago, de Roberto Rizzi Brignoli, quien participará en las temporadas de conciertos, ballet y ópera. Asimismo se estrenará una co-producción de la ópera Manon de J. Massenet del Teatro Municipal junto a las óperas de Tenerife y Oviedo, que tendrá a Emilio Sagi como director de escena, quien de este modo regresa al Municipal de Santiago, y a Pablo Núñez en el diseño de vestuario.
En ballet, destaca el estreno en Chile de Petite mort del prestigioso coreógrafo checo Jiří Kylián, obra que el Ballet de Santiago interpretará por primera vez, incorporándose de esta manera a su repertorio. Además, se estrenará mundialmente la obra de teatro Arrau, el otoño del Emperador, un homenaje al pianista chillanejo en el centenario de su debut en el Teatro y los 30 años de su muerte, con dramaturgia de Ximena Carrera y dirección de escena de Francisco Krebs.
“Creo que es muy importante destacar el trabajo de todos y todas quienes han permitido que el Municipal continúe funcionando. Tras cerca de 17 meses a puertas cerradas, fue posible recibir nuevamente al público en los últimos 4 meses. Sabemos que más de 21 mil personas llegaron presencialmente hasta el teatro desde su reapertura. Y que de ellos, la mitad fue público nuevo, compuesto por personas que nunca antes habían asistido a este lugar histórico. Esto es muy significativo porque es una muestra de que las personas están deseosas de presenciar espectáculos de calidad y que el acceso a la cultura, que es un derecho de todas y todos, se está democratizando cada día. En eso seguiremos trabajando”, señaló la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler. La autoridad agregó que “este es un espacio que posee una gran relevancia para el desarrollo de la cultura en nuestro país. Como administración creemos que el arte es el motor de desarrollo de las comunidades, por tanto esperamos fortalecer el vínculo del Municipal con los barrios, con las escuelas y liceos públicos y con toda la comunidad de Santiago”.
“Este año volvemos con una temporada pensada para los públicos que nos acompañan desde hace años y aquellos que se han ido incorporando a nuestra programación a partir de la plataforma Municipal Delivery y en pandemia. En ese sentido, por ejemplo, tendremos directores que retornan y otros que debutan, entre estos últimos Alejandra Urrutia, quien presentará un potente programa con sello femenino por primera vez frente a la Orquesta Filarmónica de Santiago. Asimismo, en la ópera, tendremos obras emblemáticas interpretadas por elencos mayoritariamente conformados por talentos latinoamericanos y chilenos, tanto consagrados como en ascenso. Mientras que en ballet destacan los grandes títulos que permiten a la compañía desplegarse artística y técnicamente en diferentes tonalidades de la danza”, señaló en esta misma conferencia Carmen Gloria Larenas, directora general del Municipal de Santiago.
Aquí puedes descargar la Temporada 2022