Municipalidad de Las Condes y la Gobernación Metropolitana unen fuerzas para enfrentar la crisis hídrica

Por Benito Burgos

Este jueves, la Municipalidad de Las Condes en conjunto al Gobierno Regional Metropolitano presentaron el programa de “Prevención y control de la escasez hídrica a través de estrategias locales en la Región Metropolitana”, justo a un año de que el Ministerio de Obras Públicas declarará a dicha comuna, sumada a otras cinco como “Zona de Escasez Hídrica”.

Esta mañana, en el cerro Calán, ubicado en la mencionada comuna de la Zona Oriente de Santiago, fue presentado este plan, engendrado por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático y se enfoca en la reducción del consumo hídrico en escala regional, a través de las denominadas “Estrategias Hídricas Locales”, las cuales permiten impulsar nuevas alternativas e ideas que busquen frenar la crisis hídrica que enfrenta la región. En la presentación del plan también participaron el Seremi de Obras Públicas y la Gerente General de Aguas Andinas. Marta Colett, quienes con su presencia respaldaron esta iniciativa

La alcaldesa de Las Condes Daniela Peñaloza, se mostró contenta con las nueva iniciativa que permitirá crear conciencia y reducir el gasto innecesario del recurso hídrico señalando que: “Es una alegría poder estar inaugurando esta estrategia hídrica local, que además tiene un cambio en la institucionalidad porque nos permite crear un consejo comunal entorno a la escasez hídrica, algo que es vanguardista en el país. La presencia de autoridades como el Gobernador y el Seremi dan cuenta de nuestra profunda intenciones, proyectos y estrategias que nazcan en Las Condes, tienen que ojalá escalar a todo Chile, esa es nuestra responsabilidad. Sin dudas acá somos muchos actores los que estamos involucrados, pero también es importante que las normas cambien. La tecnología ya está en Chile, el sobrediagnóstico está de sobra, ahora lo que necesitamos son acciones y muchas veces las normas son las que nos limitan en esas acciones”. declaró asi esta autoridad comunal

Por otro lado, las autoridades fueron enfáticas en su llamado a concientizar sobre el uso de aguas residuales, las cuales no son aprovechadas de manera correcta, destacando que solamente un 3% de toda el agua residual que se ocupa en la Región Metropolitana se reutiliza, muy lejos de otros paises como del 90% que obtiene Israel; “No es problema legislativo, es un proceso totalmente ambulatorio, falta que la Superintendencia de Servicios Sanitarios permita que el agua tratada se reutilice en Santiago, yo me pregunto porqué las autoridades no avanzan en el tema. El reglamento para las aguas grises lleva seis años en el Ministerio de Salud; entonces esa agua que uno ocupa al ir al baño, que va a La Farfana ya tratada y descontaminada ¿Por qué no la podemos usar para regar? Y termina en el Río Mapocho y posterior en el mar, hacen falta cambios en las normativas”, señaló el Gobernador de la Región Metropolitana Claudio Orrego.

Desde el Gobierno Metropólitano, todas las comunas que pertenecen a la principal región del pais, pueden presentar sus proyectos de Estrategias Locales, con el fin de ganar el concurso presentado por esta instancia administrativa, donde se repartirán $400.000.000 para 20 proyectos, además de los $544.000.000 destinados a combatir la crisis hídrica anualmente en la región.