Por Soledad López
Este miércoles, y ante el tradicional aumento de ventas en este último mes del año, la alcaldesa Evelyn Matthei junto al mayor Sergio Cabezas anunciaron el “Plan Diciembre Seguro en Providencia”. que considera un aumento en medidas de prevención y acciones en contra del comercio ilegal en la comuna.
Esta mañana y en una visita a la 19 comisaria de Carabineros, emplazada en su comuna, la mencionada autoridad comunal anunció este plan e hizo un balance de las estrategias realizadas durante este año, Asegurando que como municipalidad ya llevan; “1.700 multas este año a los comerciantes ilegales, pero también 37 multas a los que compran, porque los que compran bienes en la calle están alimentando esas mafias y por lo tanto a ellos también les pasamos una multa que puede llegar a ser de 300 mil pesos por cada compra que hagan”, Para la edil, el comercio ambulante es el último eslabón de una cadena de mafia poderosa. Es por esto que el plan de seguridad anunciado hoy considera, entre otras medidas, cuarenta inspectores adicionales que fiscalicen las calles en época de navidad y la intensificación del trabajo en conjunto con Carabineros decomisando especies y aplicando multas.
Desde Carabineros, El comisario Sergio Cabezas explicó que este plan se enfoca en el comercio ilegal ya que este es un facilitador directo del robo por sorpresa. Aclaró que este tipo de ventas produce aglomeraciones en las que los delincuentes esperan que una víctima se distraiga para robarle su celular, su cartera o cualquier especie de valor que le resulte atractiva: “Tenemos más de 60 mil especies decomisadas, algunas se destruyen y las otras por instrucción del juez de policía local son destinadas a la bodega municipal. Eso nos ha permitido, obviamente, mitigar el delito de robo que nos afecta normalmente en sectores como el Costanera Center, la salida de los metros, así que entendemos que esta estrategia colaborativa es la que nos ha dado un resultado en disminuir los delitos”, afirmó el comisario.
La alcaldesa Matthei afirmó que en los lugares donde han aumentado los operativos, como en la calle Luis Thayer Ojeda, ha habido una disminución promedio de un 60% en la comisión de delitos. De igual forma, mencionó que la responsabilidad final ante el problema de inseguridad recae en el gobierno y sus facultades.