Fotografía: Gabriel Orellana / Agencia GraficaPress
Este jueves 31 de marzo, el municipio de Santiago presentó, oficialmente, ante la comunidad, los cinco nuevos camiones recolectores que estarán en las calles de la comuna retirando residuos.
El lanzamiento de la nueva flota se realizó en la intersección de las calles Lira con Ventura Lavalle del Barrio Matta Sur y fue encabezado por la alcaldesa Irací Hassler, junto a las concejalas Dafne Concha y Yasna Tapia, y el concejal Santiago Mekis.
La adquisición de esta moderna flota de camiones, significó una inversión de 676 millones de pesos, lo que marca el inicio de una nueva política de aseo que busca reformular las estrategias de planificación y elevar el estándar de calidad del servicio, con el fin de mejorar la calidad de vida de los vecinos. Así lo recalcó en su intervención la alcaldesa Hassler.
“Estamos muy contentos y contentas. Esto es parte de nuestro nuevo modelo de gestión de residuos que se basa tanto en la eficiencia municipal como también en la reducción de residuos, en el reciclaje y en el compostaje. En ese marco, estamos avanzando decididamente en tener una comuna limpia y que vaya cada día más a tono con los desafíos que impone la crisis climática”, planteó la jefa comunal.
Felipe Luengo, funcionario municipal y conductor del Departamento de Mantenimiento desde hace cinco años, se manifestó feliz con esta concreción y calificó el momento como muy relevante.
”Para nosotros como conductores y sobre todo para los cargadores, que cumplen la función principal en la recolección de basura, es una gran noticia puesto que los camiones se encontraban en muy malas condiciones. Muchas veces salíamos al servicio y quedábamos en pana, lo que hacía retrasar el trabajo y no cumplir 100% con los turnos”, señaló.
El trabajador agregó que, al camión «le exigíamos cada vez más y constantemente vivíamos en la incertidumbre de poder quedar botados en cualquier lugar”.
Los nuevos camiones son marca Mercedes Benz 1729 automáticos frontal, con una caja UCI Meca de 15 metros cúbicos, con una capacidad de carga de 7 mil kilos prensada. Todo su sistema es automático e hidráulico.
Esta adquisición municipal permitirá retirar 140 toneladas de basura durante los tres turnos y cinco servicios que realiza diariamente.
Cabe señalar que a la comuna llegarán otros 10 nuevos camiones recolectores de basura, proceso que se encuentra en etapa de evaluación de las exigencias para, finalmente, adjudicarse la licitación, de acuerdo a la oferta, situación que podría ocurrir en menos de seis meses.