Por Soledad López
Este viernes, El presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH) Gustavo Alessandri, se reunió esta mañana con el General Director de Carabineros Ricardo Yáñez para entregarle su apoyo frente a los delitos de omisión durante el estallido social que se le imputan. En esta oportunidad, además, el edil se refirió a la medida de uso de armas por parte de carabineros de franco y la propuesta de edificar una isla-cárcel.
Esta mañana, El alcalde de Zapallar Gustavo Alessandri en su calidad de líder de esta organización municipal, mantuvo una reunión con el general Ricardo Yáñez, quien hoy enfrenta una solicitud de formalización por parte de la Fiscalía debido a su supuesta responsabilidad en delitos ocurridos durante las manifestaciones de 2019.
Terminado el encuentro, el edil aseguró que le entregaba su respaldo total al líder de la institución policial ante las acusaciones en su contra: “He venido personalmente, en representación de los alcaldes de la Asociación, a apoyar al general Yáñez ante una situación que nos parece de toda injusta, como es la solicitud de formalización que ha hecho el Ministerio Público por la responsabilidad de mando que le cabría en el cumplimiento de sus funciones como encargado de Orden y Seguridad de la policía uniformada durante el estallido de violencia de 2019”. Además, afirmó que es “inaceptable que el Ministerio Público formalice al general director con algo que ocurrió el 2019 cuando es la institución que hoy día da la pelea contra la delincuencia, que hoy día los chilenos valoramos y que hoy día, a pesar de todo lo que están haciendo con la formalización, trabaja y ha demostrado con hechos que está preocupado de la delincuencia”, sentenció.
De igual forma, confesó “valorar que políticos de distintos partidos y el propio presidente Boric hayan entregado su respaldo al general Yáñez, porque si hay algo en lo que el país debe enfocarse, es en enfrentar el crimen organizado”. Agregando que “debemos ser cuidadosos con las señales que entregamos y medidas que se adoptan, porque debilitar a las policías en su estratégica labor, y en el actual contexto, puede tener efectos devastadores para la estabilidad democrática de Chile”, Consultado sobre si considera que la Fiscalía está llevando a cabo una investigación imparcial en este “Caso Alto Mando”, Este líder de la AMUCH respondió: “Yo no soy nadie para juzgar con respecto a la Fiscalía. Sí me da mucho gusto que Carabineros no haya perdido la brújula y esté preocupado del día a día que vivimos los chilenos, que esté tomando medidas tan concretas como poder tener a carabineros de franco ocupando su arma las 24 horas del día”. Haciendo referencia a la instrucción, filtrada ayer por La Tercera, en que el general solicita que los funcionarios de su institución carguen armas fuera del horario laboral para frustrar asaltos.
El alcalde de Zapallar también se refirió a la idea de construir una cárcel en una isla para frenar el avance del narcotráfico propuesta por Rodolfo Carter, manifestando que “no hay que desacreditar ninguna idea. Me encantaría que el Poder Ejecutivo tome medidas concretas, también los municipios administramos realidades y esperamos que de una vez por todas el Presidente, los ministros y los subsecretarios puedan llevar al Poder Legislativo proyectos de ley concretos porque estamos viviendo la peor crisis de seguridad que ha tenido Chile en toda su historia”, sentenció.