Por Cristian Alvarez
El 21 de septiembre de 1976, los entonces teletipos de las salas de redacción del mundo, en especial, en Chile y en Estados Unidos, recibieron una noticia que estremeció a la opinión pública de los mencionados países, El ex canciller del depuesto gobierno de la Unidad Popular Orlando Letelier fue asesinado en Washington, junto con su secretaria Ronnie Moffitt, por la colocación de una bomba en su automóvil, Un crimen que inmediatamente comenzó a ser investigado y que dio inicio una investigación judicial, que por el significado que adquirió, se convirtió en una de las más emblemáticas causas contra el Régimen Militar, que fue una de las primeras en obtener condenas judiciales y que fue uno de los primeros ejemplos de la “universalidad” de la justicia, que tensionó las relaciones diplomáticas entre ambas naciones y sus respectivos gobiernos
A 46 años de ocurrido este hecho y coincidiendo también con los 50 años del Golpe de Estado que derrocó al presidente Salvador Allende, que tuvo variados actos de conmemoración a lo largo de este año, Hace algunas semanas fue lanzado al mercado, el libro “Matar a Letelier” editado y distribuido por editorial “Catalonia”, que recopila diversos antecedentes, desde quienes dieron la orden de asesinar a este personaje histórico, pasando por cómo se desarrollaron aquellos deleznables hechos y como fueron las investigaciones judiciales, que culminaron al menos en Chile con las condenas del fallecido director de la DINA Manuel Contreras y el coronel del Ejército Pedro Espinoza, El autor de este trabajo histórico es el historiador estadounidense Alan Mac-Pherson, quien, además de ser académico, ha publicado otros trabajos escritos, En conversación vía correo electrónico con Radio Portales, este historiador nos comentó sobre este libro de su autoría, donde declaró más detalles sobre su realización:
1-Cómo nació la idea de realizar este libro?:
“Quería escribir un libro sobre las relaciones entre EEUU y América Latina durante los años de Ronald Reagan. Me di cuenta de que desconocía el fin de la historia del asesinato contra Letelier y Moffitt. Pensaba que la historia se había acabado en los años 70. Cuando aprendí más sobre los personajes principales, me parecía que podría además ser una narrativa fascinante de tipo thriller político. Los escribí en ese estilo.!
2-Cuáles fueron las fuentes que principalmente ocupaste?
“Fuentes en EEUU y en Chile, sobre todo. En Washington, los documentos de la FBI y del Departamento de Justicia los tenía el archivo privado National Security Archive. En Wisconsin se encontraban los documentos del Instituto de Estudios Políticos, donde trabajaban Letelier y Moffitt (y después la viuda de Letelier). Y en Chile, en el Archivo Nacional, encontré la colección de la familia Letelier. Todas esas fuentes permitieron de unir una búsqueda de justicia internacional con la historia emocional de unas familias sufriendo de terrorismo”.
3-Qué significación geopolítica tiene el atentado a Orlando Letelier?
“Dos cosas: De un lado, un acto extremo dentro de la Operación Cóndor, extremo porque se hizo en Washington, lejos de Santiago. Del otro lado, era un síntoma de la impunidad que sentían los aliados derechistas de la Casa Blanca, sobre todo en los años al poder de Henry Kissinger”.
4-Cuando nació y quien fue el actor intelectual de su atentado?
“Al autor intelectual más importante fue Augusto Pinochet, que sabía lo que se pasaba en la DINA. El que dio la orden dentro de la DINA fue su director, Manuel Contreras. Ahora, los que fabricaron la bomba y empujaron el botón fueron un americano-chileno llamado Michael Townley y unos cubanos anti-Castristas.”
5-Porque las investigaciones fueron muy complejas para dar con los responsables?
“Porque fue un crimen internacional. Los chilenos, a través de un americano y unos cubanos, habían matado a un chileno y a una norteamericana en Washington. Los crímenes eran varios. La autoridad dentro de EEUU que tenía que investigar era la FBI, pero no tenía mucho poder en Chile, donde vivía Townley. Cuando las autoridades de EEUU identificaron a Townley, pudieron hacerlo expulsar, pero el gobierno de Pinochet continuó a proteger a los chilenos involucrados. Durante el reino de Pinochet, solamente los chilenos que desertaron fueron puestos al banquillo.”
6-Cuál fue la participación de Augusto Pinochet en el atentado?
“Nada directo. No tenemos ninguna prueba física de que él haya ordenado el atentado. Pero la CIA en los años 80 llegaron a la conclusión de que el dictador si lo había ordenado. Y, después de la dictadura, Contreras él mismo acusó a Pinochet de haber sabido todo lo que hacía la DINA.”
7-Cuánto colaboró EE.UU para el esclarecimiento de este caso?
“Muchísimo. En los años 70 y la mayoría de los 80, las únicas autoridades que trabajaban en el caso eran los norteamericanos. Igualmente importantes, sin embargo, eran los sobrevivientes de las dos familias, que empujaban el gobierno norteamericano y las cortes chilenas para no matar al caso judicial.”
8-Crees que quedan aún aspectos por esclarecer?
“No, al menos serían casos de asuntos menores. Tengo confianza que el libro es definitivo.”
9-Qué lecciones sacó Chile sobre este caso de ribetes internacionales?
“La mayor lección sería de no mandar ningún asesinato al exterior de sus fronteras porque no se tiene el control de las autoridades legales que van a atentar de proteger a su soberanía. Creo que el gobierno de Pinochet no creía que la soberanía nacional era verdadera durante la Guerra Fría, y eso fue un error.”
10- Qué le pides a las nuevas generaciones cuando revisen este caso?
“Una lección para los individuos privados es que a veces la presión puesta sobre autoridades para resolver violaciones de derechos humanos funciona. Las familias Letelier/Morel y Moffitt son los héroes del libro mío.”