Paris 2024: Las estrategias para “limpiar” las postales de la sede olímpica

Por Christian Reyes desde Paris

Cualquiera que haya visitado París en años anteriores sabe que sus calles así como las de otras grandes urbes, especialmente europeas, suelen tener en sus polos turísticos abundante presencia de comercio ambulante, liderado por migrantes, muchos de ellos sin papeles, lo que se suma a lo que en Chile conocemos como caletas urbanas, con los llamados rucos o carpas en sitios como puentes o parques.

No obstante, en algunos tramos del Sena, las riveras y senderos fluviales se han ido despejando y hoy en cambio predominan vallas y grandes piedras en su lugar; qué ocurrió entonces? La policía lo explica en uno de los operativos nocturnos a France 24 (voncatre). [] *No obligamos a nadie, esta la opción de subir a un bus e ir a La Havre, Orleans o Estramburgo”, apuntan.

ONGs y activistas han venido reclamando por lo que aseguran es una “limpieza social” de indigentes, migrantes sin hogar, adictos y otros marginados, forzado por los juegos olímpicos. El gobierno prefiere hablar de “una redistribución” de los alojamientos de emergencia. Algo que en las protestas, voces como Paul Alauzy, coordinador de “médicos por el mundo” rechaza por sus alcances; “No es aceptable”, es la consigna ante la incertidumbre que denuncian en cada manifestación.

Léa Filoche, desde el municipio parisino, da cuenta de la preocupación por el déficit de casi 20 mil plazas de emergencia y admite la presión que han impreso los juegos Olímpicos en este escenario

De este modo, esta podría convertirse en una prueba que perdure luego de la cita olímpica y que desde ya, suma polémica, pese a su invisibilización de parte de los grandes medios, sumándose además a otras amenazas de boicot y de tipo sanitario, con un inédito aumento de casos de dengue en Francia.