El Presidente Sebastián Piñera reaccionó al anuncio del Mandatario de Bolivia, Evo Morales, y a través de Twitter ratificó la posición chilena de que “el río Silala es un río internacional”. Agregó que “Chile usa sus aguas de acuerdo al derecho internacional y tiene plena confianza en la fortaleza jurídica de su demanda ante la Corte Internacional de Justicia”.
El Presidente de Bolivia, Evo Morales, confirmó que su Gobierno descartó presentar una contrademanda, en el marco del litigio por las aguas del río Silala, y que enfrenta al país altiplánico con Chile, tras la demanda presentada por Santiago. El Mandatario boliviano realizó estas declaraciones tras reunirse, en La Haya, con el equipo jurídico que lleva el caso ante la Corte Internacional de Justicia, CIJ.
En el proceso por el Silala, Bolivia entregará su contramemoria a la CIJ antes del 3 de septiembre, luego de conseguir una extensión del plazo que, inicialmente, finalizaba en julio. Después que Bolivia presente su contramemoria en septiembre, la Corte Internacional de Justicia, CIJ, consultará a las partes si creen conveniente mantener una segunda fase de alegatos escritos.