En medio de los debates por mejorar las ayudas sociales en pandemia, la Senadora YasnaProvoste asegura que una Renta Básica Universal dará certeza a las familias, que las condiciones no han cambiado de cara a un tercer retiro previsional y que esas herramientas excepcionales han ayudado a descomprimir una crisis social “que está ahí”.
“Apoyé los dos primeros retiros y claramente hoy no hay ninguna condición distinta al año pasado. Si este proyecto avanza en la Cámara es precisamente porque en la voluntad del Parlamento las ayudas que se han presentado son insuficientes, particularmente para los sectores medios”, indicó la Presidenta del Senado, YasnaProvoste, consultada por la viabilidad legislativa del tercer retiro excepcional de fondos previsionales que debaten por estos días los diputados y diputadas.
En entrevista con el programa “Profundidad de Campos” en TV Senado, la máxima autoridad del Congreso Nacional declaró que “las políticas sociales del Gobierno han demostrado un fracaso total. Se consolida el ‘ayúdate a ti mismo’, ‘sálvate tú con tus ahorros’. Lo dice el Banco Central, los dos retiros de las AFP, han representado un 11% del PIB, es decir, sobre los hombros de los trabajadores se ha puesto el peso de la reactivación económica”, con lo cual el 2% comentado por el Presidente Sebastián Piñera asoma como una gran diferencia en las cifras de aporte sobre la actividad económica nacional.
Por eso una de las causas que impulsa la nueva titular de la Cámara Alta es la denominada Renta Básica Universal, que “le da certezas a las familias y deja atrás una lógica fracasada de entrega de bonos que a mucha gente la deja fuera de poder recibir este beneficio”.
Provoste agrega que las mayorías del país siguen a la espera de apoyos y “las familias de clase media que están enfrentados a dificultades, golpean las puertas del Estado y no tienen una ayuda concreta. La verdad es que postulan por Internet y la respuesta que tienen es que no califican para el bono”, sostiene.
Una crisis social que está ahí
La legisladora por Atacama si bien indica que “al Gobierno le será muy difícil sacar adelante una reforma tributaria” y “es más factible eliminar exenciones a quienes tienen mayores recursos”, augura que será muy complejo avanzar en iniciativas más profundas de cambio social.
YasnaProvoste recordó que el malestar ciudadano no se ha disipado y que “los dos retiros del diez por ciento han ayudado a descomprimir una crisis social que está ahí, muy latente”. Por esto pide hacer “un seguimiento a instrumentos que muchas veces son un fracaso” en materia de políticas públicas.
La segunda autoridad de la nación añadió ante el periodista Sergio Campos que la realidad de la pandemia “ha dejado en evidencia que el Estado tiene que jugar un rol distinto y eso tiene que estar plasmado en la nueva Constitución”.
Araucanía y Pueblos Originarios
Precisamente sobre la elección de constituyentes, la Presidenta del Senado reconoció que en el escenario electoral “el oficialismo entendió lo que estaba en juego, más allá de sus diferencias tienen una lista única y nosotros tenemos una proliferación de listas que es un riesgo”.
“Lo que está en juego es el tipo de sociedad en que queremos vivir”, dice YasnaProvoste y haciendo el vínculo con su herencia diaguita sostiene que “el nuevo Chile se escribe con los pueblos originarios siendo protagonistas”. Esto pese a que el número de 17 escaños reservados los considera “insuficientes” y admite dificultades debido a un “bloqueo del oficialismo para no alcanzar un número mayor” de representantes en la asamblea.
Y mientras la experiencia de escaños reservados sienta precedentes para su inclusión en otros órganos como el Congreso Nacional, mirando a la macrozona de la Araucanía, la Senadora DC señala que “la respuesta no es militarizar o una mayor represión policial”.
“Tenemos que ser capaces de restablecer la paz social. El problema tiene distintas dimensiones pero la política es crucial”, añadió.
“Las elecciones definirán un camino”
Sobre un año que estará marcado por los comicios y la elección de cargos, la parlamentaria atacameña cree que estos procesos “irán definiendo un camino para las primarias presidenciales” y en ese sentido, “la unidad de las fuerzas de centro izquierda es la mejor garantía de gobernabilidad”.
“Se requiere de mayorías para ganar un gobierno y un gobierno de mayoría es garantía de gobernabilidad y mayor gobernabilidad es también garantía de paz social que es algo que está tan extraviada en esta administración”.
Asimismo la Presidenta del Senado expresó su preocupación por las actuales tasas de desempleo homologables a lo que pasaba en la década del ochenta o el aumento de 74% especialmente en los últimos dos años de personas viviendo en campamentos.
Acusación de 2008: Capítulo cerrado
Consultada por su rol como segunda autoridad del país en contraparte con lo que vivió en el mismo Senado en 2008 producto de una acusación constitucional, YasnaProvoste admitió que “sin duda es un momento que a uno lo marca cuando se es objeto de una situación de tanta injusticia”.
“Tiendo a quedarme con la luz, los colores, con las cosas positivas. La acusación constitucional fue una operación política. Es un capítulo que está cerrado en mi vida” concluye la Presidenta del Senado que dijo asumir dicha tarea como “una responsabilidad que valoro, que recibo con mucha humildad pero con un enorme compromiso”.