El Presidente Gabriel Boric entregó un mensaje ante un nuevo aniversario del estallido social ocurrido el 18 de octubre de 2019, apuntando a una ausencia de entendimiento. “En los últimos días pareciera que nos hemos alejado del diálogo”, comentó el Mandatario. A su vez, mencionó la situación de las policías y también los casos de violaciones a derechos humanos.
En su intervención, el Mandatario destacó que, “hace tres años, miles de personas se manifestaron y expresaron un malestar acumulado por un largo tiempo, clamando mayor justicia, igualdad y el fin de los abusos. De paso, enfatizó que es necesario que el país “salga de nuestra zona de confort para interpretar lo que ahí pasó y las lecciones que sacamos”, subrayando que lo ocurrido hace tres años no fue únicamente “una ola de delincuencia”.
Boric, además, planteó que “el estallido social no fue una revolución anticapitalista y tampoco, como han querido instalar en los últimos días, una pura ola de delincuencia. Fue una expresión de dolor y fractura en nuestra sociedad, que la política, de la cual somos partes, no ha sabido interpretar ni dar respuestas”, afirmó.
En otro punto, el Mandatario, señaló la relevancia de “crear puentes” con el fin de llegar a acuerdos entre toda la sociedad, situación que, a su juicio, se ha visto mermada últimamente. “Se equivocan quienes piensan que el compromiso de las reformas se juega solo en no ceder y no dialogar con quien piensa distinto. El compromiso y la responsabilidad se juega en mejorarle la calidad de vida a nuestros compatriotas respetando la realidad que tenemos”, verbalizó.