Por Christian Reyes
El Presidente Gabriel Boric confirmó en un encuentro con los medios de prensa, en el marco de su gira por Europa en Estocolmo, que no dejará de lado el viaje luego de duros cuestionamientos de la oposición, incluso dentro de la comitiva de parlamentarios que lo acompañan. El tema lo abordó en primer término durante su alocución en general: “He seguido con mucha atención, preocupación y ocupación la situación de las lluvias en nuestro país, que ha afectado a la zona centro sur del país; tenemos un Estado que funciona, un Estado serio, responsable, donde las instituciones funcionan”, indicó recalcando que quienes requieran apoyo de la autoridad lo recibirán.
El mandatario nacional, visitó el Fryshuset, el centro juvenil sueco de prevención del delito más grande del mundo, tomando la oportunidad para recalcar las políticas de su administración en ese sentido. La consulta de los medios no se hizo esperar y la respuesta del presidente descartó cualquier modificación en los planes de la gira, pese a las constantes evaluaciones de la situación y de sus actividades. “Confío en el equipo que tenemos. Estamos en una gira armada con mucha planificación, con recepción de altas autoridades, nos vamos a juntar con el presidente de Francia, tenemos una cumbre a nivel mundial en Suecia; Todo esto está siempre está en evaluación según los antecedentes que tenemos en Chile, pero lo que he visto es que tenemos un muy buen equipo desplegado en terreno, estoy conversando permanentemente con ellos, por lo que creo pertinente es que las instituciones funcionen”, añadió el mandatario
El itinerario de Gabriel Boric continuará en Suecia donde está agendada una audiencia con el rey Carlos XVI Gustavo y el primer ministro Ulf Kristersson. La siguiente escala será en Suiza y finalmente en Francia para luego retornar a Chile. Además de la cita con Emmanuel Macron en París destaca la participación del presidente Boric en la cumbre por la paz debido a la guerra entre Ucrania y Rusia, junto a otras reuniones con temáticas bilaterales, económicas y de derechos humanos.