Ecuador entró desde en un estado de excepción por 60 días que incluye un toque de queda durante la noche y madrugada, debido a la crisis carcelaria desatada la última jornada, con motines en varios centros penitenciarios. Esto, tras los informes de la posible fuga de uno de los reclusos considerados más peligrosos del país.
El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, ya había anticipado a través de un mensaje por Instagram que había firmado el decreto ejecutivo sobre el estado de excepción. Este texto incluye un artículo sobre la restricción a la libertad de tránsito o toque de queda de seis horas, que irá desde las 11 de la noche hasta las 5 de la mañana.
Asimismo, dispone la posibilidad de “requisiciones a las que haya lugar para mantener el orden y la seguridad en todo el territorio nacional”, que se efectuarán en “casos de extrema necesidad y en estricto cumplimiento del ordenamiento jurídico vigente”. En tanto, los incidentes carcelarios coincidieron con las acciones de búsqueda de José Adolfo Macías Salazar, alias “Fito”, líder de una banda conocida como “Los Choneros”.