El Presidente Sebastián Piñera entregará su primera Cuenta Pública de su segundo gobierno esta jornada, ante el Congreso Nacional en Valparaíso.
En su mensaje al país hará un balance de lo hecho en estos más de dos meses de administración, a la vez que proyectará los desafíos para los próximos cuatro años.
Previo al discurso que el Mandatario realizará a las 11:00 horas, algunos de los ministros abordaron sus expectativas para la jornada.
Expectativas de los ministros sobre la Cuenta Pública.
“Que sea una muy buena Cuenta Pública y que pueda elPresidente, como ha sido su voluntad y lo ha manifestado, nosolo dar cuenta con respecto a lo hecho en estos algo más de dos meses, sino que dar su visión sobre lo que viene, elcamino y la ruta que el Gobierno quiere plantearle al paíshacia el futuro.”.
Andrés Chadwick, ministro del Interior.
“Es un momento republicano, importante, donde el Presidentede la República hará un recuento de lo que han sido estosprimeros 82 días de Gobierno. Adicionalmente, va a trazar loque es la hoja de ruta para los próximos cuatro años y darcuenta de cuáles son los proyectos fundamentales para implementar nuestro programa de Gobierno. Nosotros esperamosque se pueda notar con nitidez, cuál es el sello de lo quehemos hecho y lo que queremos seguir haciendo: Buscar diálogos y acuerdos.”.
Gonzalo Blumel, ministro de la Segpres.
“Creemos que esta Cuenta Pública que convoca a todo el Parlamento y a las autoridades del más alto nivel de nuestro país, es el escenario donde Chile se reencuentra, donde Chile escucha al liderazgo presidencial, al Presidente de todos los chilenos, en la confianza de que este Gobierno va a traer tiempos mejores para todos. Es una Cuenta Pública que va a hablar del futuro, de las prioridades de las familias de nuestro país, que va a tener en el corazón a nuestra querida clase media y, sin duda, es nuestro deber ético, a los chilenos más postergados de nuestro país.”.
Cecilia Pérez, vocera de Gobierno.
“ Yo creo que el Presidente tiene por delante la posibilidad de hacer una hoja de ruta y de marcar un camino que Chile necesita, fundamentalmente, con el espíritu que lo ha hechoen este primer periodo, marcando la unidad y la voluntad de acuerdos. Por esa vía, yo estoy seguro de que Chile va asalir adelante, aquí no sobra nadie, todos debemos que participar en resolver los grandes desafíos que tiene elpaís. Yo estoy seguro que el Presidente, liderando esta política de acuerdos, podrá satisfacer las inquietudes ciudadanas y del sector político.”.
Hernán Larraín, ministro de Justicia.
“Que la educación sea un protagonista, particularmente losdesafíos que tenemos en primera infancia, en educación técnica profesional y todo bajo el paraguas de calidad; es eldesafío volver a llevar la educación a la sala de clase. La gran discusión política ya se dio, las leyes están aprobadas y ahora hay que implementarlas, implementarlas bien, y dar lo que los chilenos merecen que es buena calidad en los colegios.”.
Gerardo Varela, ministro de Educación.
“Nosotros tenemos tres pilares muy claros en el Ministerio de Economía que los hemos llamado agenda microeconómica. El impulso a la inversión, del cual ya dimos a conocer una agenda pro inversión; productividad y competitividad que lo vamos a trabajar en estos próximos meses; y la agenda de economía del futuro.”.
José Ramón Valente, ministro de Economía.
“El Presidente Sebastián Piñera ha sido claro en señalar que la gran misión de nuestro país es transformar a Chile en un país desarrollado; y el sector minero, sin lugar a duda, es el motor para lograr este desarrollo. Confiamos que parte de los anuncios de la autoridad vayan en esta línea, que signifiquen potenciar tanto a la pequeña, mediana y gran minería mediante reglas claras y estables, con un fuerte impulso a la innovación y un marco institucional más moderno. Esperamos, finalmente, que exista un espíritu de compromiso y unidad de todos los sectores de nuestro país, porque el progreso de Chile no sólo depende de la actual administración, sino de todo un país.”.
Baldo Prokurica, ministro de Minería.
Yo creo que tiene (el Presidente) una enorme cantidad de cosas que mostrar en estos pocos meses, que parece que fueran muchos. Yo diría que lo principal son las preocupaciones de la gente, y el Presidente y el Gobierno han ido de frente en tratar de resolverlas (…) todas cosas que han estado ahí por mucho tiempo y en las que quizás habíamos sido demasiado inactivos y seguían tal cual.”
Alfredo Moreno, ministro de Desarrollo Social.